Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular.

NACIÓN

La violencia política deja a La Guajira sin observación electoral

Las elecciones atípicas que se llevarán a cabo este domingo para elegir gobernador no estarán acompañadas por la MOE.

2 de noviembre de 2016

El asesinato de dos líderes sociales y las amenazas contra concejales, diputados y el gobernador encargado, Jorge Enrique Vélez, sacaron espantada a la Misión de Observación Electoral (MOE) de La Guajira este domingo, donde se llevarán a cabo las elecciones atípicas para elegir el reemplazo de Oneida Pinto.

"La MOE ha recibido reportes de inconformidad por parte de las campañas sobre la conformación de jurados de votación, así como de posibles riesgos de suplantación de votantes", dijo el organismo.

El pasado mes de junio el Consejo de Estado declaró nula la elección de la gobernadora de La Guajira por haberse postulado al cargo estando inhabilitada para ejercer funciones como autoridad administrativa en esa región del país.

Con este panorama, las cosas no parecen mejorar. A la crisis generalizada por la que pasa ese departamento donde las denuncias y capturas a políticos, funcionarios y contratistas son el pan de cada día, se suma la alerta que lanzó este miércoles la MOE sobre lo que pueda pasar este fin de semana en la región.

No sólo la seguridad preocupa al organismo, sino también el manejo y la transparencia de los comicios, pues "teniendo en cuenta los resultados electorales de octubre del 2015 se calculó el riesgo de fraude en la jornada y encontró que 10 de los 15 municipios del departamento presentan algún tipo de riesgo por factores indicativos de fraude electoral".

La puerta no quedó del todo cerrada. En el comunicado que emitió la MOE anunció que mantendrá abiertos los canales de información para que los ciudadanos reporten presuntas irregularidades o anomalías electorales. Sin embargo, todo tendrá que hacerse a través de la página web, telefonía y redes sociales.

"En lo que va corrido del 2016, se ha tenido noticia de 16 víctimas de violencia política y social en tres municipios de este departamento: Fonseca, Maicao y Riohacha, siendo este último, el que presenta mayor número de hechos, 12 registros, lo que equivale a un 75 % del total", puntualiza  el organismo.