Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/7/2016 9:43:00 PM

El hombre que tumbó a Oneida Pinto

Emiliano Arrieta, un hombre que vive en Bogotá, interpuso la demanda que terminó con los planes de la dirigente en su cargo como gobernadora guajira.

Emiliano Arrieta, el abogado que interpuso la demanda que tumbó de su cargo a la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, le explicó a Semana.com que su única intención al interponer esta acción era preservar el orden jurídico, no perseguir intereses políticos.

La dirigente wayúu enfrentó a algunos enemigos políticos que estuvieron a punto de frustrarle su candidatura a la Gobernación, sin conseguirlo, y al final fue un jurista alejado de esas causas quien consiguió destronarla.

Arrieta interpuso la demanda bajo el convencimiento de que la elección de Pinto como alcaldesa de Albania (La Guajira) en el 2011 la inhabilitaría para ejercer cualquier función en el departamento de La Guajira durante el cuatrienio que empezó en el 2016. (Vea: La demanda que busca frenar a Oneida Pinto)

El jurista sabía que su demandada no había renunciado con la suficiente antelación para poder convertirse en jefe de la administración departamental. Por eso le había pedido al Consejo de Estado incluso que suspendiera la designación de la dirigente mientras estudiaba la demanda, sin lograrlo, pues no tuvo cómo probar en qué fecha exacta se había producido la renuncia de la exalcaldesa a la jefatura municipal de Albania.

Fue cuestión de tiempo para que la corporación jurídica se percatara de que la salida de Pinto de la Alcaldía se dio dentro de los 12 meses previos a su elección como gobernadora.

Además, el Consejo de Estado encontró que los alegatos del abogado Arrieta demostraban que, a los ojos de la Constitución, nadie que haya sido elegido para un período determinado puede postularse para la contienda siguiente.

Es decir que los elegidos para el cuatrienio 2012-2016 no pueden postularse para el período 2016-2020, independientemente de que hubieren terminado o no el mandato que les fue otorgado por los votantes. Eso significa que Oneida Pinto no podía postularse para las elecciones a la Gobernación de La Guajira que se efectuaron en octubre pasado, independientemente del momento en el cual renunció a la Alcaldía.

Pero lo anecdótico del caso es que Arrieta podría terminar siendo artífice también de la anulación de la elección de otros políticos, como el suspendido gobernador de Caldas Guido Echeverry, quien fue elegido en las mismas condiciones que Pinto.

Y la razón para que los argumentos del jurista puedan tocar a Echeverry es que él se inscribió como candidato habiendo sido gobernador en el cuatrienio que acaba de terminar.

De nada valdría que el suspendido mandatario departamental hubiera salido de su cargo antes de terminar el período 2012-2016.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.