Home

Nación

Artículo

DECISIÓN

Oneida Pinto decidió no atacar la anulación de su elección

En diálogo con Semana.com, su abogada, Clara Goenaga, advirtió que por ahora descartan cualquier acción jurídica por solidaridad con la población de La Guajira.

8 de junio de 2016

Clara Goenaga, encargada de la defensa de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto ante el Consejo de Estado, dijo que por ahora está descartada cualquier acción jurídica para intentar revocar el fallo que declara nula la elección de la dirigente guajira.

La jurista le dijo a Semana.com que pese a que es viable utilizar recursos jurídicos para atacar la sentencia, por ahora no lo harán para evitar que la población de ese departamento se vea afectada por la incertidumbre y la orfandad de poder en el que se vería sumida la Gobernación.

El Consejo de Estado puso fin este martes a los planes que tenía Oneida Pinto para tratar de cambiarle la cara a su departamento, sumido en la corrupción, el hambre y la miseria.

Con ponencia del consejero Alberto Yepes, la Sección Quinta de ese alto tribunal declaró nula su elección porque encontró que ejerció la autoridad civil en la jurisdicción de La Guajira, en tanto fue alcaldesa de Albania dentro de los 12 meses previos a la elección, que constituyen el período inhabilitante para saltar de una elección popular a otra.

Tras conocerse la noticia, se esperaba que la dirigente y su equipo de asesores jurídicos desplegaran el arsenal jurídico que casi siempre utilizan los afectados para evitar que las decisiones judiciales los dejen por fuera de la carrera política.
Sin embargo, al parecer, Pinto será la excepción. Al menos así lo anunció la abogada Goenaga, quien indicó que ni siquiera en momentos apremiantes como este se debe olvidar que la prioridad de su defendida son los guajiros.

Desde el punto de vista legal, se sabe que fallos de altas cortes como el Consejo de Estado no tienen recursos. Sin embargo, es casi una tradición que los afectados propongan incidentes de nulidad, aclaraciones y que, finalmente acudan a la acción de tutela. Y son varios los casos en los cuales los demandados han logrado su cometido.

No de otra manera habrían podido regresar a sus cargos funcionarios como el magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas, quien volvió a esa corporación gracias a un fallo de tutela de un grupo de conjueces que tumbó la sentencia que anuló su elección.

Así las cosas, pese a que la experiencia muestra que Oneida Pinto en teoría no la tendría tan difícil para hacerle zancadilla a la decisión que la tumba de su cargo, también al menos desde el discurso, parece más preocupada por no defraudar a sus electores que por defender sus propios intereses.