Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/2015 3:00:00 PM

¿Quién es la princesa wayúu que tiene en líos a Cambio Radical?

El partido de Germán Vargas lleras ratificó aval a la exalcaldesa de Albania Oneida Pinto a pesar de la exigencia del presidente de la colectividad, Carlos Fernando Galán, de que se lo revocaran.

Una encendida polémica se desató al interior de Cambio Radical desde el viernes pasado cuando el representante legal de esa colectividad, Antonio Álvarez Lleras, junto con el senador Arturo Char Chaljub, otorgó el aval como candidata a la Gobernación de La Guajira a la exalcaldesa de Albania Oneida Pinto Pérez.

El otorgamiento del aval generó malestar en el senador y presidente de esa colectividad, Carlos Fernando Galán, quien manifestó públicamente que no estaba de acuerdo porque no se había estudiado la hoja de vida con suficiente detenimiento para así poder aclarar los señalamientos contra la candidata de ser cercana al detenido exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Cerchar.

¿Pero quién es Oneida Pinto Pérez, centro de la polémica? En carta dirigida al portal Las 2 Orillas manifiesta ser de origen wayúu, de la casta ipuana, por línea de su abuela y su bisabuela; es trabajadora social con maestría en Administración de negocios y liderazgo.

Fue concejal del poblado guajiro de Maicao durante dos períodos antes de que Albania se convirtiera en municipio, a comienzos del 2000. En la misma carta expresa haber dedicado su vida al servicio público y no tener en su contra ninguna investigación disciplinaria, penal o fiscal, así como tampoco ha sido acusada de tener vínculos con grupos armados, negocios ilícitos o mala gestión de recursos.

Desde sus comienzos, Oneida Pinto, según fuentes consultadas en La Guajira por Semana.com, militó en el Movimiento Liberal, que durante gran parte de los años 90 lideró el exparlamentario y exministro Amílcar Acosta Medina.

Cuando Acosta se retiró del Senado, ingresó a las filas del senador Jorge Ballesteros Bernier, que se retiró para dar paso a su hijo José María Ballesteros en medio del escándalo por la destitución de Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, paradójicamente también de Cambio Radical y a quien precedió un escándalo similar cuando se le otorgó el aval.

Así que el mayor cuestionamiento que se le hace a Oneida es ser la candidata del exgobernador. Ella lo desmiente y muestra su militancia liberal. La ‘princesa wayúu’, como la llaman, volvió a negar esa cercanía con Gómez este miércoles cuando apareció un video del 2011 donde el exmandatario seccional habla bellezas suyas durante una manifestación pública.

Oneida Pinto fue la autoridad en Albania, en el centro de La Guajira, y vecino de Maicao. El municipio es epicentro de la mina carbonífera de Cerrejón. Cuando se inicio dicha explotación pasó de ser un corregimiento de 2.000 habitantes a tener hoy más de 25.000 por cuenta de este auge.

Durante los tres lustros de vida municipal, gracias a los ingresos por regalías, Albania -dicen la alcaldesa y fuentes consultadas por Semana.com- es un municipio modelo por su gestión en servicios públicos, educación y salud. Manifiesta Pinto que su municipio tiene el 90 % de las calles pavimentadas, cuenta con aulas interactivas, no existe la deserción escolar y la mortalidad infantil allí no ha hecho mella, contrario a la dramática situación que se vive en otras partes del departamento.

Pero los señalamientos la acorralan y su aval creó una tormenta en Cambio Radical, una incómoda situación que tiene con un pie afuera al presidente del partido, que ha puesto su carta de renuncia sobre la mesa por esta y otras polémicas decisiones de sus subalternos. La cuestión es: ¿quién manda a quién en esa colectividad?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.