Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2015/11/15 20:11

Los secretos del exalcalde de La Guajira, prófugo de la justicia

Yan Keller Hernández es la clave para descifrar hechos de corrupción en los que estaría involucrada la gobernadora electa de ese departamento, Oneida Pinto. Fiscalía ofrece recompensa.

Yan Keller Hernández Foto: laguajirahoy.com

Las cosas para el exalcalde de Albania (La Guajira), que reemplazó a la gobernadora electa, Oneida Pinto, no pintan nada bien. La Fiscalía ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a personas que brinden información para lograr su detención.

Se trata de Yan Keller Hernández, exconductor, exescolta, sucesor y antecesor de la actual gobernadora de La Guajira, hoy prófugo de la justicia. Su detención es clave para que la Fiscalía pueda terminar el rompecabezas sobre la participación de políticos en las irregularidades en contratos destinados a la atención en salud y alimentación de niños del ICBF en esa región del país.

Los hechos ocurrieron durante el 2011, cuando fueron denunciadas las irregularidades en el convenio que firmó el alcalde Hernández Herazo con el Hospital San Rafael de Albania por un valor de 18.600 millones de pesos. La meta de esta millonaria contratación era reducir la mortalidad infantil en el municipio, pero nunca se cumplió.

Todo esto llevó a la detención y la medida de aseguramiento de dos servidores públicos, que estuvieron en el peíiodo de los convenios, y nueve personas particulares que subcontrataron para la coordinación.

Estos últimos, presuntamente, recibieron 1.200 millones de pesos para la ejecución del proyecto, que consistía en dictar charlas y visitas. Los recursos fueron pagados a 1.350 subcontratistas, de quienes no se verificó su perfil ni idoneidad frente al objeto de los programas.

Entre los contratados había albañiles, mecánicos y técnicos en sistemas, entre otros. En un trasfondo político, la Fiscalía sostiene que se trataba de personas “con la capacidad de votar en dicho municipio”.
El entonces alcalde, Yan Keller Hernández, fue la cabeza de todo este fraude pero logró escaparse a las autoridades.

“El alcalde de Albania tenía tres órdenes de captura por diferentes temas de contratación y lo que se ha averiguado en la investigación es que tendría una relación con el esposo de la gobernadora Oneida Pinto”, señaló el director de fiscalías, Luis González.

Los líos jurídicos persiguen al exmandatario, que llegó a la Alcaldía con el aval del movimiento Alas Equipo Colombia, cuyos jefes Álvaro Araújo y Luis Alfredo Ramos fueron acusados de vínculos con los paramilitares.

Desgraciadamente, no es la primera vez que las administraciones municipales y sus asociados están en el ojo del huracán por los problemas de nutrición que enfrentan los niños en La Guajira. En mayo, la Superintendencia Nacional de Salud abrió investigaciones por hechos como estos, en los que se vieron implicadas instituciones de salud.

Falta ver hasta dónde se pueden extender las pesquisas de la Fiscalía, que han causado revuelo en el departamento. Muchos se preguntan si éstas tocarán a la elegida gobernadora, Oneida Pinto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.