Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

ELECCIONES

Wayúus venezolanos con doble nacionalidad votaron en La Guajira

Las elecciones atípicas en ese departamento se desarrollaron en medio de múltiples cuestionamientos. Autoridades reportaron una persona capturada con 18 millones pesos entre Maicao y Paraguachón.

6 de noviembre de 2016

Tres hechos marcaron la jornada electoral en La Guajira para elegir gobernador en remplazo de Oneida Pinto: la presencia de wayúus venezolanos con doble nacionalidad que llegaron el sábado a Uribia y Maicao para votar, la incautación por el CTI de 18 millones de pesos y la fuerte presencia de agentes de la policía que ha impedido la ocurrencia de más delitos electorales.
 
Desde el sábado periódicos como El Heraldo registraron la presencia de camiones repletos de personas circulando entre la zona fronteriza y el casco urbano de Uribia, de donde son oriundos la mayoría de los wayúus residentes en Venezuela.

Le puede interesar: Llegan 560 policías para vigilar puestos de votación en La Guajira

No es la primera vez que se da esta presencia masiva de electores binacionales; en las elecciones alcaldes y gobernadores de 2015, centenares de personas colgaron sus chinchorros en los tradicionales patios guajiros y después de votar se regresaron al vecino país en las mismas caravanas de camiones en las que habían ingresado.
 
Es tradicional en cada elección y, como gozan de la doble nacionalidad, no hay quien se lo impida, pero las autoridades se preguntan si se configura trasteo de electores o delitos de compra de votos. Lo cierto es que la elección se podría estar definiendo en los municipios de Uribia y Maicao donde se concentra el 40 % de los sufragantes, pues otras fuentes en Riohacha informan de apatía o poca concurrencia de votantes.
 
El segundo hecho en medio de la tranquila jornada electoral tiene que ver con la captura de una persona que se movilizaba entre Paraguachón y Maicao con 18 millones de pesos y al parecer tenía en su poder material de publicidad política.
 
La notable presencia de policías y al parecer de agentes encubiertos han mantenido a la raya a los compradores de votos.
 
Un hecho para destacar es que hasta el momento no se presentado ningún problema en la apertura de urnas y tal y como lo anunció el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, se instalaron los equipos de biometría para identificar electores. Al parecer, a la única zona donde no se pudieron llevar los equipos fue al corregimiento de Nazareth, en la alta Guajira, segundo centro de votación importancia del municipio de Uribia.
 
Para realizar esta identificación se instalaron 611 estaciones biométricas que permitirán verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea efectivamente quien dice ser y que, además, lo haga en el puesto donde debe votar.
 
Tal como lo había anunciado Semana.com, de acuerdo con información suministrada por la oficina de comunicaciones de la Gobernación, este domingo las elecciones han estado vigiladas por más de 560 policías que llegaron para reforzar la vigilancia en los 170 puestos de votación que se instalaron en los 15 municipios del departamento, incluido Riohacha, la capital.

Este domingo están habilitados para votar 564.350 ciudadanos, de los cuales 289.075 son mujeres y 275.275 son hombres, están funcionando 1.339 mesas en 170 puestos de votación.