Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

INVESTIGACIÓN

“La guardia está detrás de las peleas”

Tras la revelación de Semana.com de combates clandestinos en la cárcel, reclusos del pabellón de los extraditables acusan.

22 de marzo de 2013


Desde la revelación de Semana.com de peleas clandestinas en el pabellón de los extraditables en la nueva cárcel de máxima seguridad de La Picota, varias cosas han sucedido. Primero, los extraditables denunciaron que fueron trasladados del pabellón 15, donde permanecían, al último piso del penal, donde están viviendo en condiciones lamentables.

La más reciente denuncia tiene que ver con un revelador audio con el testimonio de uno de los internos. Se trata del pastor Joel Chaustre Gómez, quien desde septiembre del año pasado se encuentra en ese lugar, pues fue señalado por las autoridades en un polémico operativo de pertenecer a una presunta red de que lavaba activos a través de casas de cambio.

Su detención no dejó de llamar la atención, pues es un conocido pastor en la ciudad de Cúcuta. Aunque él, su familia y feligreses han sostenido repetidamente su inocencia, fue arrestado y recluido en La Picota.

El pastor fue testigo de excepción en el pabellón de extraditables de las peleas clandestinas. En un audio que grabó el pasado lunes, un día después de que Semana.com reveló los videos, decidió contarle al procurador general, Alejandro Ordóñez, graves detalles adicionales sobre esos hechos. Este es su testimonio:

“Señor Procurador General de la Nación. La siguiente denuncia la hago en nombre propio. Soy Joel Chaustre Gómez, pastor por la gracia de Dios de la iglesia Ministerio de Restauración. Hoy 18 de marzo 2013. 6:30 p. m., Señor Procurador. Soy unos de los muchos sindicados que estamos acá en el patio 15 Eron de La Picota, señaladas de pertenecer a grupos delincuenciales del narcotráfico.

Hay mucha gente inocente aquí. Dado que en estos días vi que salió la denuncia en que nos están señalando de que nosotros estábamos organizando acá en el pabellón peleas con sumas millonarias. Nos señalan de esas faltas graves al interior del reglamento del INPEC cuando tenemos evidencias claras, tenemos videos que son los señores de la guardia penitenciaria de La Picota los que están detrás de este negocio de las peleas. Ellos llegan a nuestros patios, ellos en algunos momentos nos han sacado de las horas de sol que tenemos en las canchas.

Se ubican en las respectivas puertas de los patios y empiezan a cobrar. Cobran 10.000 pesos por la entrada de cada persona. No sólo están involucrados los guardianes encargados de velar por nuestra seguridad, sino muchos guardias más que vienen acá y ellos también están en el negocio. La denuncia que hago es que no somos nosotros los del patio 15 quienes tenemos el negocio de las peleas aquí. Algunas personas se encargaron de grabar y enviaron eso a la calle. En los mismos videos se evidencia que personal de la misma guardia están aquí, están dentro y son ellos mismos quienes están propiciando esas peleas. Hago la denuncia porque anoche se tomaron represalias. Llegaron casi a la 1 de la madrugada con las pesquisas, violándonos los derechos a nosotros.

En este momento nos están visitando otras vez y están diciéndonos que nos van a trasladar no sabemos a dónde. Mi preocupación es que en este país donde han ocurrido tantas desapariciones forzosas ocurra eso. Hay temor en el patio que ocurra eso. Estamos también en protesta pacífica y no estamos recibiendo alimentos. Señor Procurador, le pido que pueda investigar a fondo esto y que esta gente, estos corruptos del INPEC, no vuelvan a salirse con la suya. Siempre lo hacen. Aquí es una mafia impresionante. Señor Procurador, le agradezco su ayuda en favor de 140 personas que nos encontramos en este lugar aislados, como secuestrados y con nuestros derechos vulnerados. Que Dios lo bendiga”.