Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2000/09/25 00:00

La guardia pretoriana

Tres mil doscientos hombres de los servicios de seguridad de Estados Unidos escoltarán al presidente Clinton durante las ocho horas de visita a Cartagena.

La guardia pretoriana

Control aereo: durante 24 horas un avión Awac sobrevolará la ciudad para controlarla visual y satelitalmente. La nave tiene comunicación instantánea con la Casa Blanca.

El Air Force One: aterrizará con el presidente Bill Clinton hacia las 10 de la mañana en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, que ese día estará parcialmente cerrado. Previamente llegará el avión con 320 periodistas, la mayoría de Estados Unidos.

Helicoptero: un Bell 212 sobrevolará la ciudad permanentemente.

El barco-clínica: una fragata de Estados Unidos estará fondeada en la bahía. La embarcación tiene dos partes. La primera es un hospital con los más avanzados adelantos tecnológicos y la otra tiene un equipo de comunicaciones.

El primer anillo: Bill Clinton caminará por las calles de Cartagena rodeado de un primer anillo de protección de 200 hombres al mando de su jefe de seguridad, Tony Boll, quien llegó hace dos semanas a la capital del departamento de Bolívar. Pertenecen a la CIA, la DEA y el FBI , entre otros.

Las cámaras: 50 motos de los servicios de seguridad de Estados Unidos, cada una con una cámara de transmisión, emitirán una señal a los monitores del Hotel Santa Clara para tener un control visual de todos los rincones de la ciudad.

Centro de operaciones: estará en el Hotel Santa Clara, en donde se instalaron 60 monitores para recibir la imagen transmitida desde las motos, de los satélites y del avión Awac de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El portaaviones: desde hace dos semanas está fondeado 11 millas, mar adentro, un portaaviones con capacidad para 12 helicópteros de doble rotor en posición de máxima alerta.

Los telefonos: cada hombre del primer anillo de seguridad tendrá un teléfono satelital. Al marcar el número 77 inmediatamente se comunicará con la Casa Blanca y pondrá en alerta las bases militares de Estados Unidos en Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guatemala y Puerto Rico.

Los escoltas: Quinientos hombres de la Fuerza Antiterrorista de Estados Unidos estarán estratégicamente ubicados por la ruta que seguirá Clinton. En total son 3.200 estadounidenses los que protegerán al presidente

El segundo anillo de seguridad personal del presidente estadounidense estará compuesto por 300 hombres. Todos con teléfonos satelitales.

La ciudad tendrá un anillo de seguridad de 2.500 hombres de la Policía y el Ejército Nacional.

En la zona rural aledaña a Cartagena estarán 4.000 hombres de la Infantería de Marina y del Ejército Nacional.

La agenda: Inicialmente el presidente Clinton tiene previsto visitar la Sociedad Portuaria, la Casa de Huéspedes, inaugurar una casa de la Justicia en el humilde barrio Chiquinquirá y pasear por la ciudad vieja. En ocasiones y a última hora el Presidente rompe el protocolo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.