Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2012 12:00:00 AM

La guayabera cubana de Obama

Si bien la prenda que lucirá el presidente de Estados Unidos es diseñada por un colombiano, está claro que el origen de la misma es cubano. Por eso Fidel no ha dudado en recordárselo con ironía, pero además como mensaje de que la Isla se las arregla para hacerse notar en la Cumbre de las Américas.

A pesar de que Cuba ha estado ausente en muchas cumbres continentales, Fidel Castro siempre se las ha arreglado para estar presente a través de mensajes que terminan dominando el entorno de las reuniones de jefes de Estado e incluyendo algún punto en la agenda de los gobernantes.

Uno de esos temas recurrentes es el embargo que el gobierno estadounidense ha impuesto a la isla y, en esta ocasión en Cartagena, el veto impuesto a su presencia ha gravitado sobre la realización de la cumbre, al punto de que algunos analistas llegaron a considerar que un grupo de presidentes, los pertenecientes al Alba (Ecuador, Venezuela y Bolivía), no asistiría.

Lo cierto es que en 52 años de gobierno de Revolución Cubana, se han sucedido 13 períodos de gobierno, mientras la isla ha resistido un embargo que la comunidad internacional rechaza.

A pesar de la confrontación entre los dos países, Fidel se ha mofado y desafiado a los presidentes norteamericanos, llegando a ridiculizarlos. En esta ocasión, de acuerdo con un cable de la agencia EFE, Fidel Castro se ha referido al hecho de que el presidente Barack Obama recibirá dos guayaberas, una azul y una blanca, para los dos días que estará en Cartagena.

Afirmó Fidel, con ironía, que mientras la isla no estará representada por su gobierno, el presidente norteamericano vestirá una guayabera, prenda originaria de la ciudad de Santi Spiritus. Es decir que a pesar de la ausencia que le imponen, Cuba estará presente con la prenda que simboliza la independencia de Cuba del imperio español.

La afirmación del expresidente cubano, a quien remplazó su hermano Raúl desde el 2006 cuando el presidente Fidel cayó gravemente enfermo, ha desatado una polémica en los medios, y las agencias de noticias internacionales le han dado un gran despliegue, dando lugar a la pregunta de si esta prenda es efectivamente de origen cubano, a pesar de ser muy popular en República Dominicana, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, Colombia, todos los países del Caribe, de Centroamérica, Islas Canarias y hasta Filipinas, que también fue colonia española en el Pacífico sur.

Una explicación sobre el origen de la guayabera, lo da en su blog el cubano Juan Batey en la página Cabaiguán. Cuenta que en el año 1709 llegaron a Santi Spiritus, procedentes de Granada, España, los esposos José Pérez y Encarnación Núñez García.

José, a quien decían cariñosamente Joselillo, era alfarero, y su esposa se dedicaba a las labores hogareñas, entre otras, a la costura. Un buen día recibieron de sus familiares de Granada, España, unas telas, las cuales guardaron para el momento propicio. José había establecido su taller sobre la ribera del río Yayabo, que cruza Santi Spiritu.

Un día le dijo a su mujer, en su típico andalucismo: "Encarnación, estoy pensando que sería muy güeno (sic) que me hicieras camisas largas con bolsillos grandes a los lados, 'asina' como gabán, para poder llevar la fuma (tabaco) y otras cosillas al tallé".

Después de varias pruebas con las telas enviadas por los familiares españoles, Encarnación cosió una prenda que fue del agrado de su esposo, Joselillo. Los vecinos, viendo lo cómoda y fresca que era, comenzaron a usarla. En las ciudades vecinas los pobladores lanzaban improperios contra la vestidura, pero con el tiempo su uso se extendió a los guajiros (campesinos), y otros habitantes de los más humildes comenzaron a usarla. Luego fue adoptada por la clase media cubana, aunque con temores de ser criticada.

A los habitantes de Santi Spiritu se les conocía en ese entonces como yayaberos(as), era su gentilicio, por estar la ciudad a orillas del río Yayabo. Y fue así como comenzó a ser  denominada inicialmente esta prenda de vestir como Yayabera.

Pero con el tiempo cambiaría su nombre, pues la ciudad es conocida también por la abundancia de guayabas cotorreras y los guajiros acostumbraban a guardar guayabas en los bolsillos de la prenda, sustituyendo así el nombre de Yayabera por Guayabera.

Pero la historia de la guayabera estaba por escribirse. En el siglo XIX, durante los 30 años de guerra de independencia de Cuba del decadente imperio español (entre 1868 y 1898), la guayabera era usada por los soldados de a caballo, pero como es una prenda larga y llegaba más abajo del talle, el machete quedaba por debajo de la guayabera y fue alterada en los costados con dos aperturas para que pudieran desenvainar el arma.

Era manga larga o manga corta, tenía bolsillos grandes en el talle y las aperturas. Pero como se convirtió en la prenda de la independencia, se volvió un símbolo patriótico y en su pecho los soldados se colgaban la bandera tricolor. Los veteranos de las guerras la usaban como símbolo de lucha y los españoles consideraban como traidor a quien la vistiera, y llegaban incluso a fusilar a quien las usara.

El primero de julio fue establecido por el gobierno de Cuba como el día de la guayabera, por ser el día del nacimiento del poeta cubano Juan Crístóbal Napoles Fajardo, conocido como el Cucalambé (1829-1962), el primero en escribir una composición en décima a la guayabera:

¡Oh, guayabera! camisa de alegre botonadura.
Cuarto bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa.
Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento cuando el heroico alzamiento, y por eso la bandera tiene algo de guayabera que viste al galán del viento.
Invasora espirituana, comenzaste tu invasión y entre Júcaro y Morón te llamaban «La Trochana".
Te quiso, «Camagüeyana" el Camagüey noble y bravo, hasta que al fin, desde el Cabo de San Antonio a Maisí, Cuba no viste sin tí,- Onda fresca del Yayabo

Razón tiene Fidel Castro cuando ironiza diciendo que mientras Cuba está ausente, la guayabera, el símbolo de la independencia de la isla, estará presente y uno de quienes la vestirá será nada más y nada menos, que el décimo primer presidente con el que ha tenido que 'guapear' Fidel en los 13 periodos de gobiernos norteamericanos que se han sucedido durante el interminable periodo de los hermanos Castro.

Pero no será Obama el único que vestirá una elegante guayabera de hilo; en esta época de altas temperaturas, varios de los gobernantes llevarán más de una para los diferentes actos a los que asistirán. Ya no es la prenda del alfarero, de los guajiros (campesinos), de las clases bajas o de los hombres del común del Caribe, es una prenda protocolaria que lucen presidentes y en sus reuniones regionales.

Si en sus bolsillos el presidente Obama trae algunas propuestas (guayabas y tabacos), como aceptar la discusión de la despenalización de la droga, el fin del embargo y del veto a Cuba, la región habrá dado un paso en su proceso de integración, y la cumbre será recordada como 'la cumbre de las Guayaberas'.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.