Home

Nación

Artículo

Arauca | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

“La guerra en Arauca tiene características diferentes”

El comandante de la Brigada 18, coronel Juan Carlos Hernández, explicó qué pasa en ese departamento.

26 de agosto de 2013

El comandante de la Brigada 18, coronel Juan Carlos Hernández, explicó qué pasa en ese departamento.
Que una brigada pierda en mes y seis días a 29 de sus hombres por ataques de la guerrilla, es un hecho que sin lugar a dudas prende las alarmas no solo en las autoridades, sino entre los colombianos.

Ante los hechos surgen muchos interrogantes sobre cómo la guerrilla, de manera histórica, ha logrado permanecer en esa zona y en alianzas con el ELN logra asestar golpes a un Ejército fortalecido y preparado como el colombiano.

El comandante de la Décimo Octava Brigada, coronel Juan Carlos Hernández, justificó en Semana.com que la ‘guerra’ que libran en Arauca contra las guerrillas no es nada fácil y que los hechos en los que han muerto los hombres bajo su mando no son producto de descuidos, sino de la dificultad del mismo terreno y de las estrategias de los insurgentes, con las cuales –dijo- se viola el Derecho Internacional Humanitario.

“Es una características de la guerra diferentes. La guerra que se pueda vivir en Putumayo o en Chocó es muy distinta a lo que tenemos en Arauca. Este es un terreno plano y hay una cantidad de vías de aproximación, por donde los bandidos transitan con motocicletas o caballos”, indicó.

El oficial explicó que es de conocimiento que el apoyo por parte de algunos ciudadanos a la insurgencia, hace más difícil detectar los ataques como los ocurridos el 20 de julio pasado donde murieron 15 uniformados y el del fin de semana anterior donde fallecieron 14 militares entre las veredas Bedoyes y Flor Amarillo del municipio de Tame.

El oficial recalca en el histórico arraigo de la población con grupos al margen de la ley y la utilización de armas no convencionales en esta guerra.

¿Alianza ELN y FARC?

A lo anterior se suma la ‘macabra’ alianza entre las FARC y el ELN lo que hace más difícil enfrentarlas. Los expertos en temas de seguridad Hugo Acero y John Marulanda, coinciden en asegurar que los ataques son producto de una alianza entre estas guerrillas. Un hecho más que corroborado por el propio comandante del Ejército mayor general Juan Pablo Rodríguez.

Aun cuando las FARC y el ELN en ocasiones se han disputado es territorio y en otras oportunidades han hecho causa común en la lucha contra el Ejército Acero plantea que las dos guerrillas quieren demostrar dentro de los procesos de diálogo su poderío militar.

“Esa alianza le está dando resultado tanto a las FARC como al ELN. De cierta manera esto les ha dado mayor poder a las dos guerrillas”, explicó.

Marulanda indicó que cada guerrilla está aportando una parte a lo que él denomina una alianza extraña. Dentro de ella el aporte del ELN es su cercanía con la comunidad y la influencia sobre alguna parte de ella, mientras las FARC aporta la parte operativa, como es el manejo de explosivos como las denominadas ‘casas bomba’.