Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

INFORME

"La guerra contra las drogas también propaga el SIDA"

Además del Reporte Mundial de Drogas que lanzó esta semana la Organización de Naciones Unidas, un centro de pensamiento internacional publicó un informe riguroso en el que da otro golpe a la guerra contra las drogas.

28 de junio de 2012

A las consecuencias que trae la guerra contra las drogas se le suma hoy la propagación del virus del Virus de Inmunodeficiencia Humana / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA). Así lo demuestra el reciente informe emitido por la Comisión Global de Políticas de Drogas, conformada por expertos en salud pública, políticos, intelectuales y activistas.

El documento explica cómo "las políticas represivas en la lucha contra las drogas impiden el acceso de los usuarios a los servicios públicos de salud y los mantienen en los sectores marginados, donde el riesgo de infección del VIH es muy alto".

Actualmente, quienes padecen esta enfermedad en el mundo no son atendidos prioritariamente ni cuentan con un fácil acceso a los tratamientos, situación que se agudiza si el afectado se ha contagiado con el uso inadecuado de drogas.

Según el informe, los usuarios afectados por el virus son víctimas de actuaciones y normatividades agresivas que incluyen "estigmatización y discriminaciones en los servicios de salud, omisión de atención (…) y negación de los derechos básicos como el trabajo y la custodia de los hijos".

También es una población vulnerable la de quienes portan el virus y están internados en una cárcel. De acuerdo con la Comisión, "al año, el 25 por ciento de los portadores del virus pasa por cárceles o correccionales".

"Incluso cuando se comparan diferentes regiones dentro de un mismo país, las tasas más altas de infección por VIH son evidentes en las áreas con leyes más duras contra la droga", señala el informe.

Algunos de los países que tienen regulaciones más estrictas y graves problemas de VIH son Estados Unidos (país en el que se hizo la investigación), Rusia y Tailandia.
 
Mientras tanto, en Suiza, Australia y Portugal, lugares en los que se han instrumentado estrategias de salud pública a cambio de regulaciones represivas, se ha logrado disminuir las tasas de infección por VIH en consumidores de drogas.

Una vez más, la Comisión hace un llamado a que los gobiernos reevalúen el fracaso que representa la guerra contra las drogas y, de esa manera, se adopten medidas para combatir la epidemia del SIDA, que es sólo una de las consecuencias negativas de la lucha contra las drogas.
 
Al respecto, el documento propone la "despenalización y la expansión de soluciones costo efectivas y útiles para disminuir el VIH/SIDA, incluido el acceso a jeringas estériles y a programas de prescripción de heroína".

En el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 34 millones de personas que vivían con el virus, cifra que sirvió para señalar a dicho virus como “el agente infeccioso más mortífero del mundo”, con 1,8 millones de muertes al año. Se trata de una realidad que, según el informe, no va a mejorar mientras la estrategia siga siendo el prohibicionismo y la represión.

Finalmente, el informe insiste en cómo las políticas antidroga actuales y pasadas no han logrado disminuir la producción ni el consumo y, por el contrario, han impulsado la propagación de la epidemia, creada hace 30 años.

Vea el informe aquí.