Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/10/10 19:54

Así serán las negociaciones con el ELN

Tras 52 años de haberse alzado en armas, esta guerrilla decide dialogar con el Gobierno. Estas serán las reglas de juego.

Así serán las negociaciones con el ELN Foto: Gobierno

Cuatro años de negociaciones con las FARC le dejaron al gobierno colombiano varias lecciones aprendidas. Los diálogos con el ELN que iniciarán el próximo 27 de octubre tienen la particularidad de haber tenido una fase exploratoria más larga que la de las FARC. Treinta meses se demoraron las partes para entregar un documento en el que oficialmente anunciaban el inicio de las conversaciones.

Ponerse de acuerdo con una guerrilla que en medio siglo pasó del romanticismo urbano –ese que luchaba por la igualdad social- a una guerra que se degradó en el campo no será una tarea nada fácil de llevar a cabo.

Estos son los puntos más importantes sobre los cuales girarán las conversaciones.

¿Quiénes lideraron esta última fase por parte del Gobierno y el ELN?

Por parte del gobierno nacional: Mauricio Rodríguez, exembajador de Colombia en Reino Unido, en compañía del General (r) Eduardo Herrera Berbel, quien fue miembro del Estado Mayor de Coordinación del Ejército Nacional, además de exrector de la Universidad Militar. También están Jaime Avendaño, exfuncionario de Acción Social y negociador alterno en la Mesa de La Habana; José Noé Ríos, ex viceministro de Trabajo y exconsejero de Paz, y Julián Arévalo, integrante de la Oficina del alto comisionado para la Paz.

Por la delegación del ELN, participarán Pablo Beltrán, Aureliano Carbonel, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez y Consuelo Tapias, entre otros.

¿Dónde se llevaron a cabo las conversaciones “secretas”?

Las sesiones de trabajo de la fase exploratoria se realizaron entre Ecuador, Brasil y especialmente en Venezuela. 

¿Cuándo se instalará la Mesa con el ELN?

La Mesa se instalará el 27 de octubre en Quito, Ecuador, y las conversaciones comenzarán el 3 de noviembre.

¿Quién será el equipo delegado por el Gobierno para la fase pública?

Esa es una decisión del presidente Juan Manuel Santos que anunciará próximamente.

¿Los diálogos se desarrollarán sólo en Ecuador?

La fase pública de conversaciones comenzará en Ecuador. Según acuerden las partes, los diálogos se podrán desarrollar también en Brasil, Chile, Venezuela, y Cuba.

¿Cuál será la metodología de trabajo de esta Mesa?

El primer punto de discusión será “Participación de la sociedad en la construcción de la Paz” y adicionalmente se trabajará en: “acciones y dinámicas humanitarias”. Cuando se inicien las conversaciones públicas, las delegaciones acordarán un reglamento de la Mesa para esta fase.

¿Este proceso tendrá un límite de tiempo?

Aún no se sabe. Las dos delegaciones se comprometieron a trabajar con la mayor celeridad y rigurosidad en los puntos acordados en la Agenda.

¿Cuántas personas conformarán la Delegación del ELN en la fase pública?

La Mesa entre el Gobierno y el ELN estará integrada hasta por cinco miembros principales y hasta cinco suplentes por cada una de las delegaciones. Estas, a su vez, no podrán exceder 30 personas.

¿El Gobierno asumirá todos los costos de este proceso?

El Gobierno dispondrá de los recursos para el funcionamiento de su Delegación. Los gastos relacionados con el ELN se financiarán con recursos de cooperación internacional, a través de un fondo que se establecerá con ese propósito.

¿Qué pasará con los secuestrados que tiene el ELN en su poder?

Ahora comienza el proceso de liberación de los secuestrados antes del 27 de octubre. Adicional a esto, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

¿Cuáles son los temas sustantivos de la Agenda?

El elemento esencial de este Acuerdo es la participación de la sociedad en el proceso a través de propuestas sobre los puntos de la Agenda. A partir de los mecanismos de participación que se definan, los ciudadanos podrán contribuir con sus iniciativas. Todo esto debe llevar al fin del conflicto armado, a erradicar la violencia en la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas.

¿Esto se trata de la re fundación del Estado?

Se supone que el Gobierno siempre le ha dejado claro al ELN que la Agenda no incluye la discusión del modelo económico del país, que no se negociará el régimen de propiedad privada ni la doctrina militar ni el futuro de la fuerza pública.

¿Miembros del ELN van a participar de los esquemas de participación que se acuerden en la negociación?

No está previsto. Los mecanismos que se acuerden tendrán como objetivo tener en cuenta las perspectivas de los ciudadanos, sus iniciativas y propuestas relacionadas con la construcción de la paz. 

¿Qué temas específicos se van a negociar en materia de participación política y de la participación del ELN en política?

Las condiciones y garantías que permitan el tránsito del ELN a la política legal sin armas.

¿El punto “Transformaciones para la paz” busca reformar la política social del país?

No. Buscar recoger las ideas, iniciativas y propuestas que se puedan concretar en planes y programas en las regiones con un enfoque territorial, que permitan continuar avanzando en la disminución de la pobreza, el mejoramiento de la equidad y la generación de opciones económicas en las zonas más afectadas por la ilegalidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.