Home

Nación

Artículo

| Foto: AFP

DIÁLOGOS

La Habana: segunda fase de la negociación

Después de la instalación oficial del proceso de paz en Oslo, las negociaciones entre el Gobierno y las FARC se trasladan a Cuba. Esta segunda etapa finalizará cuando se pueda afirmar que el diálogo tuvo éxito o cuando por el contrario se anuncie que fracasó.

7 de noviembre de 2012

Noviembre y los meses que siguen servirán para medir la temperatura a la verdadera posibilidad de que el Gobierno alcance un acuerdo con la guerrilla de las FARC. A partir de la fecha y por tiempo indefinido, negociadores del Gobierno y de la guerrilla se sentarán con la intención de poner fin al longevo conflicto armado colombiano.

Después de que el pasado 18 de octubre se instalara de manera oficial en Oslo, Noruega, el 'Acuerdo general para la terminación del conflicto', a petición de la guerrilla, las partes tuvieron tres semanas para acordar sus estrategias y también, en el caso de las FARC, para que algunos de sus delegados se pudieran conocer, ya que por la dinámica de la guerra dentro de la agrupación hay desconocimiento de quiénes son algunos de los jefes del grupo guerrillero.

Ya en La Habana, donde se desarrollará el resto del proceso, las partes mantendrán desde este martes reuniones preparatorias con la finalidad de acordar "cuestiones logísticas" con vistas a las negociaciones que se tiene previsto inicien el próximo 15 de noviembre, y que girarán en torno a la discusión sobre el desarrollo agrario integral.
 
"Vamos a estudiar cuestiones de mecánica, para arreglar las cosas, el sitio donde va a funcionar", explicaba el pasado lunes el guerrillero Rodrigo Granda (alias 'Ricardo Téllez'), conocido como el 'canciller' de las FARC.

En estas citas se tiene previsto que se establezca la duración de las jornadas de negociación, los días de reunión de los negociadores y cómo se comunicará al país el estado de los diálogos. 
 
A la espera de estos resultados, el grupo guerrillero divulgó en las últimas horas de este martes un nuevo comunicado denominado 'Reflexiones sobre la agenda de La Habana IV' donde hace un llamamiento al Gobierno de Juan Manuel Santos para que permita la participación popular en el proceso de paz.
 
"Aprovechamos esta reflexión para solicitar al gobierno se sirva explicar sin más demora los procedimientos, mecanismos, metodologías, dinámicas que posibilitará que las expresiones diversas de la sociedad puedan desenvolver el proceso de dialogo por la paz en Colombia", señalan en una nota publicada por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, Anncol.
 
La siguiente fase
 
A partir del 15 de noviembre, las negociaciones sobre el desarrollo agrario integral serán ininterrumpidas y las discusiones de la Mesa no se harán públicas, aunque habrá mecanismos para informar periódicamente sobre su evolución, que estarán a cargo del jefe de las negociaciones Humberto de la Calle. En la mesa sólo estarán sentados el Gobierno y las FARC, y en cada reunión habrá hasta un máximo de 30 personas. 
 
El equipo de plenipotenciarios del Gobierno estar conformado por el jefe de la delegación, Humberto de la Calle, exconstituyente y político veterano; Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz; Frank Pearl, titular de este cargo en la administración del expresidente Álvaro Uribe; Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, y los generales en retiro Jorge Enrique Mora, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía.

Encabeza la delegación de las FARC estará Iván Márquez, Marco León Calarcá, de la Comisión Internacional; Andrés París, exnegociador en El Caguán, y Ricardo Granda, también al mando de labores internacionales.Igualmente hará parte de este equipo, la guerrillera Tanja Nijmeijer, conocida como 'la Holandesa' y quien aterrizó el lunes en la capital cubana.

A esta segunda fase se llega después del éxito de la primera etapa, que tuvo lugar entre febrero y agosto de este año y que terminó por establecer los cinco puntos que se discutirán en La Habana: Desarrollo agrario, participación en la vida política de la guerrilla, el fin del conflicto, drogas ilícitas y reparación a las víctimas. Aunque en ese momento solo se aprobó que el tema de la tierra sea el primero en ser discutido, es probable que el de drogas ilícitas venga enseguida y que el más difícil, el del fin del conflicto, sea el último.

Se espera que una vez concluido este periodo, se llegue a un acuerdo sobre los cinco grandes temas en discusión y sobre los mecanismos para que cese la guerra. En el caso de llegar a un acuerdo en la fase final, habría un cese de las hostilidades, las FARC se desmovilizarían y se aplicarían en el país los acuerdos alcanzados y los mecanismos de verificación acordados.