Home

Nación

Artículo

JUDICIAL

La 'hecatombe' judicial

Se cierra el círculo de uribistas en el banquillo. Más allá de su inocencia o culpabilidad, es un hecho político nunca antes visto.

6 de agosto de 2011

En una ‘semana negra’ para Álvaro Uribe Vélez, fueron a dar a la cárcel el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, investigados, uno por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y el otro por las ‘chuzadas’ del DAS. No existe un precedente similar en Colombia: a menos de un año de terminado su gobierno, cuatro funcionarios de rango ministerial, tres directores del DAS y otros funcionarios nombrados por el presidente han sido destituidos, sancionados, están en juicio o han ido a la cárcel. Otra docena está bajo investigación. Para muchos, es la justicia en acción. Para los uribistas, que casi todos los integrantes de este ‘roscograma’ estén en la cárcel o ad portas de ella no puede ser sino una venganza política. La compulsa de copias hecha por la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía para que se investigue a Tomás y Jerónimo, hijos de Uribe, a raíz de las declaraciones de un exparamilitar, no hace sino reforzar la sensación de que el círculo se cierra alrededor del expresidente.
 
Bernardo Moreno

Exsecretario general de la Presidencia.
Destituido, inhabilitado por 18 años en octubre de 2010. En la cárcel.
Investigado por la Fiscalía y la Procuraduría por espionaje del DAS contra la Corte Suprema de Justicia.
 
Sabas Pretelt

Exministro de Interior y Justicia.
Destituido e inhabilitado por 12 años en agosto de 2010.
Investigado por la yidispolítica.
 
Andrés Fernández

Exministro de Agricultura (sucesor de Arias).
Suspendido 11 meses en julio de 2011. Investigado
por el caso AIS.
 
José Miguel Narváez

Exsubdirector del DAS.
Destituido, inhabilitado por 20 años en octubre de 2010, preso.
Investigado por múltiples delitos, infiltración de paramilitares en el DAS, homicidios, ‘chuzadas’.
 
Andrés Felipe Arias

Exministro de Agricultura.
Destituido e inhabilitado por 16 años en julio de 2011. En la cárcel.
Investigado por el caso AIS.
 
Jorge Noguera

Exdirector del DAS.
Destituido, inhabilitado por 20 años en octubre de 2010, preso por su presunta participación en homicidios de sindicalistas, amenazas e interceptaciones y seguimientos ilegales.
 
María del Pilar Hurtado

Exdirectora del DAS.
Destituida, inhabilitada por 18 años en octubre de 2010, prófuga.
Investigada por las
‘chuzadas’ del DAS.
 
Andrés Peñate

Exdirector del DAS.
Destituido, inhabilitado por ocho meses en octubre de 2010. Investigado por las ‘chuzadas’ del DAS.

Otros sancionados
 
Diez funcionarios de menor jerarquía, nombrados por el expresidente Uribe, han sido destituidos. Entre ellos un exsuperintendente, dos exembajadores y seis exdirectores de institutos descentralizados. Tres de ellos están presos y varios fueron destituidos, en su momento, por el presidente Uribe. Manuel Cuello Baute, exsuperintendente de Notariado y Registro, fue destituido e inhabilitado por 17 años en noviembre de 2010. Está preso e investigado por corrupción en el manejo de notarías. Mario Aranguren, exdirector de la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF), fue destituido e inhabilitado por 18 años en octubre de 2010. Está investigado por espionaje del DAS contra la Corte Suprema de Justicia. Rodolfo Campo Soto, exdirector del Incoder, fue destituido e inhabilitado por 13 años en julio de 2011. También está investigado por el caso AIS.
Cuatro exdirectores del INCO fueron destituidos: Luis Carlos Ordosgoitia, por reunirse con paramilitares; Fabio Alberto Méndez, Álvaro José Soto y Julio César Arango, por corrupción. Daniel Andrés García, exdirector de Invías (2006-2008) y de Coldeportes (2003-2006), fue destituido e inhabilitado por 17 años en noviembre de 2008. También es investigado por irregularidades en esos cargos. Los exembajadores Salvador Arana (de Chile) y Juan José Chaux (de República Dominicana), condenado y en juicio, respectivamente, por nexos con paramilitares.
 
Investigados
 
Dos exministros, seis miembros del ‘primer anillo’ del expresidente Uribe, un exembajador y un exdirector de la Dian nombrados por el expresidente Álvaro Uribe son objeto de investigaciones en curso que no han llevado a ninguna sanción o decisión judicial hasta ahora:

Los exministros Diego Palacio, de Protección Social, y Andrés Uriel Gallego, de Transporte, por yidispolítica y presuntas irregularidades en contratación, respectivamente.

Por el espionaje del DAS contra la Corte Suprema de Justicia: José Obdulio Gaviria, exasesor presidencial; Edmundo del Castillo, exsecretario jurídico de Presidencia; César Mauricio Velásquez, exjefe de Prensa de Presidencia; Jorge Mario Eastman, exasesor presidencial, y Felipe Muñoz, exdirector del DAS. Del Castillo y Gaviria están investigados también por la célebre reunión con emisarios del narcoparamilitar Don Berna en la ‘Casa de Nari’. La Procuraduría archivó las investigaciones contra Velásquez y Eastman.

Luis Carlos Restrepo, ex alto comisionado de Paz, está investigado por la supuesta falsa desmovilización del Bloque Cacica la Gaitana de las Farc.

El exdirector de la Dian Néstor Díaz es investigado por corrupción en ese organismo.

El general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército y exembajador en República Dominicana, renunció a su cargo para volver a Colombia, donde tiene 17 investigaciones preliminares en la Fiscalía.