Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/4/2011 12:00:00 AM

"La herencia que nos dejó el presidente Uribe son las Bacrim": Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana criticó la gestión de Álvaro Uribe en los temas de desmovilización paramilitar, seguridad y Bogotá. Además, mencionó posibles candidatos del Conservatismo a la Alcaldía Mayor.

El expresidente Andrés Pastrana hizo fuertes críticas a la gestión de Álvaro Uribe como presidente, y manifestó su apoyo al gobierno de Juan Manuel Santos.
 
Ante la ola de violencia que vive el país, y que ha sacudido la tranquilidad de los departamentos de Córdoba y Arauca, Pastrana aseguró que la crisis de seguridad es resultado del gobierno anterior: "La herencia que nos dejó el presidente Uribe son las Bacrim”, dijo en entrevista con Caracol Radio.
 
Pastrana precisó que la actual situación de seguridad se debe a la desinformación sobre lo acordado en la zona de distensión de Santa Fe de Ralito. Según Pastrana, cuando Álvaro Uribe llegó a la Presidencia, en ese lugar sólo habían dos grupos paramilitares, mientras que al final de su mandato esa cifra subió a cinco.
 
"Hay 5.000 paramilitares perdidos", advirtió Pastrana en alusión a informes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), que coinciden en el paradero desconocido de miles de desmovilizados de las AUC.
 
Ante los datos proporcionados por la CNRR, Pastrana se preguntó: "¿Cómo así que no se sabe dónde están 5.000 paramilitares?". En ese sentido, sostuvo que la zona de distensión de Ralito le dejó al país "unos grupos paramilitares que están actuando hoy como nunca". 
 
El expresidente explicó que el gobierno de Juan Manuel Santos sólo lleva seis meses, razón por la que no se le puede responsabilizar de los problemas de seguridad.

Pastrana también rechazó el manejo que la Policía Nacional le ha dado al escenario delincuencial que vive Bogotá, y apuntó que se tienen muchos policías bachilleres que no están dotados con armas ni cuentan con la preparación requerida para afrontar el reto de proteger a la ciudadanía.
 
Ante la situación crítica que enfrenta la capital, el expresidente resaltó que “en ocho años el presidente Uribe no hizo nada por los bogotanos”, y agregó de forma irónica que este año Uribe sí está interesado en Bogotá y sus lunares.
 
Con respecto a las elecciones locales, Pastrana invitó al Partido de La U a una coalición con el Conservatismo y reiteró que no se puede descartar celebrar alianzas con el Partido Liberal y Cambio Radical.
 
Finalmente, Pastrana mencionó cuáles, según su parecer, podrían ser candidatos del Conservatismo a la Alcaldía de Bogotá. Propuso al exministro de Transporte Mauricio Cárdenas, al dirigente Juan Gabriel Uribe y a la exministra Martha Lucía Ramírez.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.