Home

Nación

Artículo

Entre los conferencistas están: Sergio Díaz– Granados, ministro de Comercio Industria y Turismo; Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; Cecilia Álvarez Correa,   ministra de Transporte; Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar; Carlos Otero, alcalde de Cartagena de Indias; María Claudia Lacouture,  presidenta de Proexport; Tatyana Orozco, viceministra de Turismo; Roxana de los Ángeles Segovia, viceministra de Educación; Alejandro Santos, director de SEMANA; Juan Gossaín, periodista; capitán Alfonso Salas, gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Bruce Mac Master, director del DPS; Santiago Castro, director de la Aerocivil, Jean-Claude Bessudo, presidente de Aviatur.

FOROS SEMANA

La Heroica: soluciones ante la crisis

El Foro definirá las medidas que se deben adoptar para evitar el colapso de Cartagena. La manera como puede convertirse en una potencia turística y los desafíos en infraestructura, conectividad y educación.

20 de abril de 2013

Cartagena se enfrenta a la más grave crisis que se ha desatado en su historia. Esta se debe a un largo periodo de incertidumbre administrativa, generado por el paso de cinco alcaldes en menos de un año, asi como por la falta de ejecución de las obras necesarias para atender las necesidades de los cartageneros y garantizar la sostenibilidad de la ciudad.

La ausencia de gestión ha ocasionado la postración del desarrollo comercial, turístico e industrial y el deterioro en  materia de salud, educación y seguridad, poniendo en  vilo la estabilidad de Cartagena y las perspectivas de crecimiento de uno de los ejes económicos más importantes del país.

El panorama de la ciudad determina la urgencia con la que se deben establecer  medidas de consenso entre los sectores, que permitan la construcción de estrategias que a  corto, mediano y largo plazo, retomen la gobernabilidad y garanticen el avance hacia la competitividad en escenarios mundiales.

Es por esto que SEMANA, la Cámara de Comercio de Cartagena, Findeter y el Puerto de Cartagena, con el apoyo de Argos, realizarán el foro Hacia Dónde va Cartagena -Visión Estratégica, en el que los principales actores públicos y privados de la ciudad se reunirán para identificar la ruta que este debe seguir para afrontar la crisis, y prepararse para los retos que deberá asumir la próxima administración.

El encuentro se llevará a cabo el jueves 25 de abril, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, a partir de las 7:30 de la mañana. Para más información ingrese a www.forossemana.com o comuníquese al (57-1)607 30 07 - Línea gratuita nacional: 
01 8000 51 77 44.

Por más ciudades al alcance de los niños

Las ciudades pensadas desde los niños podrían ser la solución para superar los obstáculos de los menores en los espacios urbanos, que en muchos casos han suprimido sus derechos, convirtiendo las calles en áreas ajenas a la infancia. 

La necesidad de establecer políticas sociales que garanticen el bienestar de los menores ha generado la creación de múltiples iniciativas . Una de ellas es la red de niños de ciudades prósperas, que busca brindar herramientas para que los menores interactúen con las urbes, establezcan  formas de entenderla y manifiesten sus ideas.

“Los gobernantes deben pensar en ciudades estructuradas y creadas para que los niños puedan volver a jugar en las calles”. Así lo aseguró el pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci, creador de la Ciudad de los Niños e inspirador de este movimiento mundial, durante el lanzamiento del proyecto en Medellín.

La iniciativa será implementada en otras 23 ciudades de Colombia y promoverá la participación de las administraciones municipales, los actores públicos, privados y comunitarios, para la ejecución de acciones en procura de ciudades más amables y solidarias con la población infantil.

Atendiendo a este compromiso, SEMANA y el ICBF desarrollarán el foro Ciudades Prósperas para Niños y Adolescentes, que determinará las rutas para mejorar las condiciones de los menores en las ciudades. Para más información ingrese a http://www.forossemana.com.