Home

Nación

Artículo

Manuel Olate. | Foto: SEMANA.

CONFLICTO

La historia del 'chileno de las Farc' no termina

Mientras Manuel Olate goza de la decisión de la Corte Suprema de su país que declaró improcedente su extradición a Colombia, aparecen nuevas imágenes suyas con miembros de las Farc y el Ministerio Público insiste en su extradición.

24 de enero de 2011

Manuel Olate empezó el año en prisión domiciliaria en su país natal y con la posibilidad de ser extraditado a Colombia. El chileno fue capturado en octubre de 2010, luego de varios meses de investigación. Desde que la Policía colombiana descubrió en los computadores del abatido jefe de las Farc 'Raúl Reyes' algunas fotografías en donde el chileno aparecía con Reyes, su nombre empezó a sonar. Acá y en su país.
 
El año pasado, fiscales chilenos viajaron a Colombia para recolectar testimonios de desmovilizados que ponían en evidencia que Olate era mucho más que un simple diseñador gráfico, como decía ser, y que en realidad él y otros chilenos habían desempeñado un papel clave y muy activo para las Farc.
 
Las fotos y los correos electrónicos que se tenían permitieron a los investigadores establecer que Olate era conocido en las Farc con el alias de 'Roque'. "Tenemos la visita de Roque con dos colegas más (...) Aprovechemos ahora que se encuentra aquí a ver si logramos enlazarnos con ellos en el propósito de asegurar hacia el futuro nuestra presencia en la web. Es todo. Un gran abrazo. Raúl", señala un correo del 20 de junio de 2005.
 
En otro mensaje electrónico, Olate le pedía a 'Reyes' entrenamiento para integrantes del movimiento chileno conocido como Los Mapuches, catalogado por las autoridades de ese país como un movimiento subversivo y terrorista. "Existen compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras (...) A través de unos contactos se acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción", dice uno de los apartes. Para la Fiscalía chilena es claro que Olate y las Farc entrenaron a miembros de esa facción.

Sin embargo, la historia tomó otro curso el sábado 15 de enero, cuando el magistrado de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz rechazó la extradición de Olate. Al parecer, la defensa de Olate logró demostrar que lo que existe entre el imputado y las Farc es sólo una “simpatía partidaria, pero en ningún caso una relación operativa”.
 
La determinación del magistrado obedeció a que la Fiscalía colombiana, representada por el Ministerio Público chileno, no pudo establecer la existencia de pruebas para vincular a Olate con las Farc y menos seguir un proceso en su contra por el delito de “financiamiento del terrorismo”.
 
Dentro de los argumentos, el juez Muñoz califica el actuar de las Farc como "beligerante" y no terrorista. "El tribunal no pretende resolver en esta sentencia un aspecto de derecho internacional público, que impone otorgar o reconocer el carácter de beligerante a las Farc en Colombia. Pero no puede dejar de atender la alegación constituida por el hecho que de ser las Farc una fuerza beligerante, sus acciones no podrían ser consideradas como conductas terroristas", dice el fallo, según lo dio a conocer el diario La Tercera, de Chile.
 
El juez señaló que en los antecedentes del proceso hay una "disociación y falta de coincidencia" entre el requerimiento de la extradición colombiana y los que fueron acreditados en el procedimiento que llevó el Ministerio Público.
 
Respecto a las actividades que supuestamente realizó Olate para financiar a las Farc, Muñoz dice que "no es un fundamento serio para convencer a este tribunal, que con las actividades a que alude el requerimiento, venta de la revista Resistencia o las que agrega el Ministerio Público chileno realización de fiestas, venta de discos compactos, poleras, chapitas, muñecas, películas, y fotos en actividades dirigidas a un reducido número de personas y con un mismo ideal político, como con una entrevista televisiva se financie a las Farc" (sic).
 
Después de la lectura del fallo, de más de casi 170 páginas, el chileno Manuel Olate se mostró tranquilo y satisfecho por la determinación de la justicia. Y no era para menos, la resolución establecía la libertad inmediata de Olate.

Pero la cosa no quedaría ahí. El Ministerio Público presentó ante la Corte Suprema de Chile el recurso de apelación y solicitó la nulidad de la decisión. De ser aceptada la solicitud, el chileno sería procesado por los delitos de terrorismo y asociados cometidos en Colombia. Y mientras se conoce el fallo final, que podría darse en cerca de quince días, se conocieron nuevas fotos, que involucran nuevamente a Olate con las Farc.
 
Esta vez, aparece Manuel Olate, pero en compañía de 'Iván Márquez', lo que para algunos refuerzan los señalamientos sobre la presunta participación de Olate en el 'Frente Internacional' de las Farc. Además y según conoció Semana.com también existen vídeos en los que se evidenciaría cómo Olate habría hecho, por lo menos, un viaje a Venezuela, donde se habría reunido con 'Iván Márquez', quien según las autoridades se mueve en la frontera de Colombia con Venezuela.
 
Por eso, la historia continúa. Y solo hasta que se conozca la decisión definitiva de la Corte chilena se sabrá cuál es el destino de Olate. Si finalmente es extraditado o si por el contrario podrá, como lo está hoy, seguir gozando de la libertad.