Home

Nación

Artículo

Don Julio Ernesto Gómez es guía turístico desde hace 35 años. Se enfrentó a manifestantes para evitar que le causaran algún daño a la estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en el puente de Boyacá.
Don Julio Ernesto Gómez es guía turístico desde hace 35 años. Se enfrentó a manifestantes para evitar que le causaran algún daño a la estatua de Francisco de Paula Santander, ubicada en el puente de Boyacá. | Foto: Video de Boyacá 7 Días

Boyacá

La historia del guía turístico que se enfrentó a manifestantes para proteger una estatua del Puente de Boyacá

Don Julio Ernesto Gómez lleva 35 años contando la historia de las luchas libradas en este sitio. Ahora se convirtió en protagonista de una, cuando intentó evitar que jóvenes y miembros de la minga accedieran a la estatua de Francisco de Paula Santander.

21 de julio de 2021

Un video grabado este 20 de julio por el reportero gráfico Sebastián Cortés, de Boyacá 7 Días, se hizo viral en las últimas horas. Allí se observa cómo un hombre mayor, ataviado con un chaleco azul, gorra y un enorme carnet de plástico, trata de abarcar con los brazos abiertos el frente de la estatua del general Francisco de Paula Santander, junto al sitio turístico e histórico conocido como Puente de Boyacá, en la vía que de Bogotá conduce a Tunja.

Frente a él se encuentra un grupo de personas, quienes en su mayoría parecen hacer parte de la minga indígena. Son acompañados por jóvenes boyacenses, a quienes se les escucha decir en el video que “son universitarios”. Lo que buscaba evitar con su cuerpo don Julio Ernesto Gómez, quien ha sido guía turístico en este lugar durante más de tres décadas, es que el monumento fuera supuestamente vandalizado por los manifestantes.

“Los reto: ¿Por qué no quieren escuchar historia? Se van, se van para allá y si quieren les doy una cátedra de historia. ¡Respeten, respeten!”, gritaba con desesperación Gómez, mientras la multitud lo increpaba. ¿Qué es lo que usted protege? ¿Usted solo lo hace por un sueldo?, le gritaba un joven. “Yo no tengo sueldo”, le responde don Julio, quien en realidad solo recibe el poco dinero que las personas quieren brindarle tras escuchar sus historias sobre la gesta libertadora y la batalla contra los españoles, librada en ese sitio, según la historia oficial, el 7 de agosto de 1819.

A pesar de su resistencia, el anciano es retirado a empujones por uno de los hombres del grupo, quien se apoya contra la base del monumento para que otro sujeto, con indumentaria indígena, use su espalda como escalera y alcance la estatua de Santander.

El video se corta abruptamente en el minuto 1:36, por lo cual no se llega a conocer el desenlace de los hechos. SEMANA se comunicó con la gobernación de Boyacá, quienes confirmaron que la estatua en ningún momento fue vandalizada y que solo se puso una bandera sobre ella.

“El puente de Boyacá es un ícono de la historia de los colombianos, pero es un lugar sagrado para nosotros los boyacenses y como tal merece y debemos hacerlo respetar”, dijo don Julio Ernesto al reportero gráfico.

El guía se mostró indignado por la actitud de los manifestantes, aunque aclaró que no lo agredieron físicamente. “Se dicen disque estudiantes universitarios, pero no conocen su historia, no saben nada y no tienen idea ni en dónde están parados”, recalcó el hombre y concluyó “¿Será que los Muiscas hubieran protagonizado un hecho como estos de los que hoy se sienten orgullosos estos señores?”.

Según la agencia de noticias Anadolu, Los manifestantes de las ciudades de Cali (Valle del Cauca), Neiva (Huila), Manizales (Caldas) y Pasto (Nariño) tumbaron figuras de conquistadores, expresidentes y políticos durante las intensas protestas, entre esas las de Sebastián de Belalcázar, Diego de Ospina y Medinilla, Misael Pastrana, Rodrigo Lara Bonilla, Gilberto Alzate Avendaño, los reyes católicos de España y Antonio Nariño.