Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

La historia del registrador que permitió identificar a un frente de las FARC

El testimonio del hombre, revelado por La FM, da cuenta de cómo fue contactado para tramitar las cédulas de 45 integrantes del frente 49 de esta guerrilla. La Fiscalía dictó orden de captura contra ellos, gracias a su declaración.

9 de febrero de 2012

Ante un fiscal de la unidad nacional contra terrorismo, un registrador del Cauca que fue secuestrado por las Farc declaró cómo fue contactado para que tramitara las cédulas de 45 integrantes del frente 49 de esta guerrilla. El testimonio, revelado por La FM, permitió que la Fiscalía solicitara las capturas, que ya fueron ordenadas por un juez de conocimiento.

La historia que el hombre relata empieza cuando una mujer de nombre Ana lo contacta y le advierte que se tiene que alistar para hacer un trabajo de cedulación a un grupo de personas. No le dio detalles sobre de quiénes se trataba. Solo hasta unos días después, cuando recibió otra llamada supo que era a unos a guerrilleros.“Se trata de cedular a unas 35 personas que pertenecen a la guerrilla, acá está el comandante al lado mío y es su obligación viajar y desplazarse hasta el corregimiento Yapura (...) sino lo hace voluntariamente, lo hacemos por las malas...a nuestra manera”, señala el relato dado a conocer por la cadena radial.

Según el relato del hombre a la Fiscalía, le pidieron que además de los documentos y materiales propios para realizar la gestión, se vistiera de manera especial. Con vestido de paño y con corbata. El registrador, cuya identificación se mantiene bajo reserva, dijo que al llegar al lugar en donde fue citado no tuvo tiempo de hablar. Fue secuestrado.

“Antes de llegar al sitio conocido como Angosturas me estaba esperando la señora Ana. Yo me bajé de la lancha y en ese instante me llegaron y me rodearon un grupo indeterminado de personas que vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares, es decir, camuflados (...) me dijeron que tenía que ir hasta otro sitio e intimidado me decían que no me negara y que si lo hacía me mataban y mataban a mi familia (...) de ahí nos desplazamos por lancha hasta el otro lado y siempre me apuntaban con esas armas. Ahí me bajaron y llegamos hasta una casa. Esperamos a que llegaran otros guerrilleros y entre esos llegó un señor que parecía que era el comandante, pues por su forma de vestir, el portaba una boina del Che Guevara, además tenía un fusil con mira y una pistola”, dijo el hombre a las autoridades.

El registrador aseguró que le advirtió a los guerrilleros que muchas de esas cédulas nunca llegarían porque “no se puede cedular doblemente a una persona. Este señor me dijo que ellos solo necesitaban las contraseñas y que hiciera bien el trabajo”. En su relato da cuenta de cómo mientras realizaba sus labores, el comandante del frente alias ‘Mojoso’ estuvo presente.

“El comandante les decía que buscaran los nombres como querían llamarse, además de la fecha en que querían cumplir años cada uno y los nombres de los padres para llenar los formatos”, contó el registrador, quien además señaló la labor tomó más de un día y que a pesar de las amenazas y el temor de denunciar, decidió dar aviso a las autoridades para contar lo que había sucedido.

“Siento temor por mi vida y la de mi familia, yo soy una víctima más de la guerra y el terrorismo que implantan esos sujetos al margen de la ley, pero es mi deber como ciudadano y como registrador denunciar estos hechos”, aseguró el registrador.

Con la información suministrada por el hombre, la Fiscalía tiene plenamente identificado a los integrantes del frente 49 de las FARC, que delinque en Cauca y Putumayo.