Lunes, 1 de septiembre de 2014

David Manotas (de barba) habría lanzado desde su tercer piso a Francisco Cifuentes, cuando este le reclamó por el volumen del equipo de sonido. Archivo particular

| 2013/09/03 00:00

La historia del vecino que no soportó el ruido del otro

David Manotas mató a un hombre que le reclamó por el volumen de su equipo.

La que sería su última rumba en el edificio Santa Cruz de los Molinos de la localidad de Usaquén, antes de entregar el apartamento, terminó siendo tal vez la peor borrachera para David Emanuel Manotas Char, acusado de apuñalar y arrojar al vacío a un vecino del barrio San Patricio, en el norte de Bogotá.

En la madrugada del pasado lunes, el hombre de 39 años, barranquillero y de espesa barba, no toleró que Francisco Cifuentes Ferreira le reclamara el alto volumen de su equipo de sonido y decidió, presuntamente, apuñalarlo en cinco oportunidades y posteriormente lanzarlo desde un balcón a más de ocho metros de altura, según relató el propio subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Camilo Cavana.

Cifuentes nació hace 38 años en La Dorada (Caldas) y era corredor de bolsa del sector agropecuario. ‘Tata’, como lo llamaba cariñosamente su familia, vivía hace siete años en el edificio, arriba del apartamento 304 donde vivía Manotas.

Algunos vigilantes y vecinos consultados por Semana.com dijeron que los dos hombres tenían casada una pelea desde meses atrás por el pésimo comportamiento de Manotas, quien bebía casi todos los días y ponía su equipo de sonido a todo volumen.

Tanta era la conciencia de Manotas acerca de las molestias que ocasionaba, que en junio pasado envió una carta a la administración del edificio, ubicado en la calle 105 con carrera 17, para presentar disculpas por su mala conducta.

A pesar de ello, las diferencias continuaron. Estas se acentuaron mucho más el pasado lunes. Cuando el reloj marcaba la 1:20 a. m., Francisco, molesto por el ruido, subió hasta el apartamento de David, golpeó a la puerta y reclamó por el escándalo. La respuesta de Manotas fue tomar un cuchillo, atacar al propietario y, luego, arrastrarlo hasta el balcón, desde donde lo arrojó al vacío, como explicó una vecina.

Al caer, la víctima sufrió un trauma craneoencefálico severo y politraumatismos en todo el cuerpo, aparte de las heridas causadas con el arma cortopunzante, según el informe del Centro Regulador de Urgencias del Distrito, que envió una ambulancia al lugar.

Mientras tanto, David salió de su apartamento, sin camisa, y tomó el ascensor hacia el primer piso. Sólo lucía una sudadera y unas medias blancas en su huida, según contó a este portal uno de los vigilantes, que también fue amenazado con el cuchillo por Manotas.

Pedro Cifuentes, primo hermano de la víctima, dijo a Semana.com que el presunto homicida venía de parranda en su apartamento desde el pasado jueves. “Nos dicen que en su estado de drogadicción y alcoholemia intentó hasta abusar de la señora del aseo”, agregó.

Tres horas después, Manotas fue capturado cuando se refugiaba en un supermercado en el sector de La Castellana, sobre la Calle 100. Allí su comportamiento y el vestir aún el pantalón ensangrentado llamaron la atención, por lo que fue requerido por la Policía. Se halló en su poder un arma blanca en el bolsillo.

Desde ese lugar, luego de ser individualizado, fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía en Paloquemao, donde aceptó que tuvo un enfrentamiento con Cifuentes. Pero el señalado negó que lo empujó y aseguró que la víctima decidió saltar para escapar. Las autoridades investigan esta versión.

Ante la Fiscalía, Manotas desmintió que fuera un mal vecino, pero reconoció que tiene problemas de consumo de alcohol. Este martes se podrían realizar las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Así terminó esta terrible historia de intolerancia, que una vez más cobra una víctima. Muchos se preguntan en dónde quedan los códigos de convivencia y de Policía que prohíben el exceso de volumen en propiedades horizontales a determinadas horas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×