Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

POLÉMICA

La historia del video de Vargas Lleras con los esmeralderos

El candidato a la Vicepresidencia le responde a Uribe y explica por qué se reunió con esmeralderos en Boyacá.

2 de mayo de 2014

En la recta final de la campaña electoral, los contendores echan mano de todos los recursos para atacar a sus opositores. Eso queda en evidencia una vez más en la pelea que por estos días sostiene el expresidente Álvaro Uribe Vélez con uno de sus antiguos aliados, el candidato a la Vicepresidencia Germán Vargas Lleras.

Como antecedente, el exministro de Vivienda apareció en un video en el que es cuestionado por un asistente en una reunión que presidía en Arauca. El hombre terminó siendo un exdiputado uribista que sacó de casillas al candidato, quien lo calificó de ‘gamín’. “No me interrumpa, déjeme le contesto... Esto no es un consejo comunal ni yo soy Álvaro Uribe, respéteme”, dijo Vargas Lleras.

Al día siguiente, jueves primero de mayo, Uribe respondió con una serie de trinos que no tuvieron mayor alcance. Sin embargo, Uribe fue más allá este viernes cuando en cuatro tuits denunció una supuesta relación de Vargas Lleras con esmeralderos y narcotraficantes del occidente de Boyacá, entre ellos Yesid Nieto. Nieto fue asesinado en Guatemala después de sobrevivir a dos atentados en Colombia.

Para eso utilizó un video publicado por un medio de comunicación de Popayán, pero que originalmente fue grabado por el DAS, según conoció Semana.com. La grabación habría sido realizada a mediados del 2006 y ahí Vargas Lleras aparece, en una cabalgata, en compañía de los jefes esmeralderos de la zona.


Semana.com consultó con el hoy candidato a la vicepresidencia quien, hacía una correría por Quibdó, Chocó. El aspirante le respondió a este portal que: “Hace varios años, por invitación del periodista Jorge Lesmes, asistí al evento público de las fiestas de Pauna, Boyacá. El propósito era recibir información sobre el atentado del que fui objeto en octubre de 2005”.

Vargas Lleras aseguró, además, que fue en esas circunstancias donde le informaron de “cuál mina había salido la dinamita utilizada en ese atentado y también cómo había sido personal del DAS el que estuvo detrás del mismo”.

El candidato aseguró también que le parece "curioso" que el senador Uribe esté tan enterado del asunto. “Qué bueno que a partir de estos nuevos hechos al fin podamos esclarecer quiénes estuvieron intelectual y materialmente detrás del atentado del que me salvé de milagro”.

Semana.com indagó con el periodista Lesmes para conocer detalles de esas reuniones entre Vargas y los esmeralderos. Aseguró que en esa época estaba realizando un trabajo periodístico sobre el proceso de paz de la zona esmeraldera. “A través de monseñor de Chiquinquirá conocí a muchos de los jefes que manejan la zona. Una de esas fuentes me informa que tienen muy buena información sobre el atentado a Vargas lleras”, aseguró.

El comunicador explicó que en su condición de “amigo de Vargas Lleras lo busco y le digo que en la zona esmeraldera tienen buena información sobre el atentado en su contra. Que había una fiesta en Pauna y que allí le darían la información de manera presencial. Él va a las fiestas y no lo acompañé. Creo que hace presencia por dos horas allí y le relatan lo que saben sobre ese asunto. Luego me busca y me dice que la información que le dieron era muy buena”.

Lesmes añade que una semana después lo buscaron las fuentes de Boyacá y le pidieron coordinar otra reunión con Vargas para entregarle las pruebas sobre su atentado, los supuestos móviles y el por qué miembros del DAS habrían estado detrás del hecho. “La reunión se hizo y luego, con esa información, Vargas informó al país sobre el asunto”.

Este es un nuevo capítulo de la pelea entre Uribe y Vargas que, seguramente, tendrá desarrollo y más aún en esta época donde la campaña está más caliente.