Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/28/2011 12:00:00 AM

La historia detrás del teniente Carlos Andrés Lora

Hace unos días se conoció un video de este hombre, a quien se le veía caminar en un aeropuerto, libremente. La grabación fue hecha por Sandra Gamboa, abogada de dos víctimas de ejecuciones extrajudiciales en las que el teniente Lora está involucrado.

La abogada Sandra Gamboa dice que fue una casualidad. Ella nunca se imaginó que en un avión comercial se iba a encontrar al teniente Carlos Andrés Lora. Por eso, tan pronto lo vio, no dudó en tomar su celular y grabarlo. Quería tener una evidencia. Ella forma parte del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y es la abogada de dos víctimas de ejecuciones extrajudiciales en las que el teniente Lora está involucrado.
 
Los hechos los relata la abogada. “El caso que se adelanta contra el teniente Lora se remonta al 17 de agosto del 2003, cuando Tania Solano y Juan Carlos Galvis fueron asesinados (...) los dos se movilizaban en una moto y fueron detenidos en un retén militar, ahí estuvieron dos horas, después fueron ejecutados”.
 
Tania y Juan no alcanzaban los 30 años cuando fueron asesinados. Ella era una estudiante, mamá de dos niñas. Él, un vendedor de electrodomésticos. Los dos eran amigos. Un par de jóvenes a los que intentaron hacer pasar por uniformados muertos en combate y por cuyo asesinato hoy hay varios procesos. Uno que culminó con la sentencia anticipada, de 35 años de cárcel, para el soldado que los mató. Otro contra el teniente Lora y dos cabos que dirigían el pelotón que retuvo a la pareja de jóvenes, cuyo juicio ya culminó y está a punto de salir sentencia.
 
Pero el teniente Lora ya está pagando una condena de 30 años. Y es que fue responsabilizado por la ejecución extrajudicial de otro joven, Juan Enemías Daza, un indígena kankuamo. Por eso, para la abogada Gamboa, el hecho de verlo sin ningún tipo de acompañante, en un vuelo comercial, es una razón más para hacer pública una denuncia sobre cómo los militares condenados gozan de total libertad.
 
Sobre las imágenes logradas por Sandra, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Augusto Cely, señaló: “en el video no se ve ningún acompañante, entonces estamos verificando ese procedimiento. Se inició una investigación de tipo disciplinario y administrativo, ya que se reportó la salida del exoficial en un vehículo (…) esperamos que se conozca pronto el resultado de las investigaciones para decirle al país lo que sucedió en este caso”.
 
El video, en el que se registra al teniente Lora, fue la principal motivación para que la abogada decidiera enviar una comunicación al Ministerio de Defensa, la Procuraduría y a otras instancias con el ánimo de recibir una explicación de por qué el teniente Lora estaba sin ningún tipo de vigilancia o control en un viaje en avión comercial.
 
“Debo anotar que en el pasado, familiares de las víctimas nos habían informado sobre la libertad de la que gozaban algunos presos de Tolemaida, sin embargo, solo ahora logramos una prueba”, dice la abogada, quien pide que “en este caso, como en los demás, donde haya una alta condena, se debería replantear la posibilidad de que purguen sus penas en cárceles verdaderas (...) una discusión que no es nueva”.
 
Y mientras la abogada y familiares de Tania y Juan esperan conocer una explicación de por qué el teniente Lora viajaba sin ningún tipo de vigilancia en un avión comercial, el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, aseguró que, hasta donde tenía conocimiento, el hecho de que Lora, bajo detención en la base de Tolemaida, fuera sorprendido en un aeropuerto, correspondía al cumplimiento de una diligencia judicial en otra ciudad. Sin embargo, admitió que serán los investigadores quienes determinen la veracidad de esa versión.
 
Vea el video grabado por la abogada Sandra Gamboa y revelado por Noticias UNO:
 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.