Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2013 12:00:00 AM

La historia tras el Palacio Liévano

La sede del gobierno distrital reabre sus puertas al público para dar a conocer su centenaria historia.

La Alcaldía Mayor de Bogotá acaba de reabrir al público el Palacio Liévano, importante edificación arquitectónica de la capital y sede del gobierno distrital, con el propósito de dar a conocer sus espacios interiores y su amplia historia.

“Es la oportunidad de reconocer uno de los íconos de Bogotá, que guarda secretos de nuestra historia, declarado Monumento Nacional de Colombia el 26 de septiembre de 1984”, explicó Luis Fernando Rosas, director del Instituto Distrital de Turismo (IDT) del distrito.

El Palacio, ubicado en la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital, estará abierto al público todos los viernes. Allí se mostrará la exposición ‘Gaitán Vive’, se realizarán proyecciones fotográficas y se ofrecerán visitas guiadas (a las 11:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde).

Con la nueva medida, la Administración distrital busca convertir la edificación en un nuevo atractivo turístico para los residentes de la capital y los visitantes nacionales y extranjeros, aprovechando que la ciudad es en la actualidad el primer destino turístico del país.

Según información del IDT, la historia del Palacio se remonta al incendio de 1900 que consumió la Galería Arrubla, el primer centro comercial de Bogotá que ardió por tres días hasta convertirse en cenizas. La conflagración también alcanzó todo el archivo del Cabildo de la ciudad, con cuatro siglos de historia, incluida el Acta de Independencia.

El propietario de la Galería Arrubla era Indalecio Liévano Reyes, quien encargó la reconstrucción al arquitecto francés Gastón Lelarge, quien diseñó la nueva edificación con un imponente estilo renacentista.

Hoy el Palacio es Monumento Nacional, funciona como sede del gobierno distrital y colinda en su costado noroccidental con el moderno Edificio Bicentenario, construcción que alberga las oficinas administrativas de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Liévano fue un destacado matemático, ingeniero y astrónomo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, director del Observatorio Astronómico Nacional y autor de numerosos libros, estudios y memoriales.

También investigó y propuso la construcción del ferrocarril que comunica a Bogotá con Girardot, y el de Zipaquirá-Nemocón. Fue padre del urbanista Nicolás Liévano Danies y abuelo del historiador y diplomático Indalecio Liévano Aguirre. Falleció en 1913.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.