Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

CONFLICTO

La hora cero de la tregua de las FARC

Este 20 de diciembre comenzaría el cese al fuego unilateral ofrecido por la guerrilla, pese a que el Gobierno rechazó las condiciones impuestas por las FARC.

19 de diciembre de 2014

Se acerca la hora cero. Si bien las FARC anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, aún no se sabe si a las 0o horas de este 20 de diciembre la guerrilla hará efectiva dicha tregua. Este ofrecimiento, que fue valorado por el propio Gobierno como un gesto de paz, está rodeado de ciertos condicionamientos que fueron rechazados por el presidente Juan Manuel Santos.

De hecho, Santos asumió el anuncio del cese al fuego unilateral como “una rosa con un tallo lleno de espinas”, y explicó que había que remover dichas espinas. El mandatario hacía referencia a su rechazo a dos condiciones de la guerrilla, la verificación internacional y la insinuación de que la tregua unilateral se rompería en caso de que la fuerza pública atacara a las FARC.

Los insurgentes habían propuesto a Unasur, la Celac y el Comité Internacional de la Cruz Roja como verificadores internacionales. Pero el presidente Santos lo rechazó. Como también el escenario de que el Ejército deje a un lado su deber constitucional de combatir a los grupos ilegales.

Ante eso, las FARC no se han pronunciado oficialmente. Este viernes sólo se conoció una declaración de ‘Carlos Lozada’, miembro del secretariado y del equipo negociador de la guerrilla en La Habana, en la que aseguró que la tregua sigue en firme.

Sin embargo, Losada, en declaraciones a Blu Radio, aseguró que “los hechos serán los que irán definiendo la posición que tomaremos (…) es un cese unilateral indefinido, pero eso no nos amarra a que tengamos que dejarnos matar cuando vengan a agredirnos”.

Pese a ello, aún hay incertidumbre. Por eso, las organizaciones que estuvieron a cargo de las comisiones de víctimas que estuvieron en La Habana, el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, el PNUD y la Conferencia Episcopal ofrecieron sus buenos oficios para ser ellos quienes hagan la verificación de la tregua, pero no sobre el terreno, sino ante las eventuales denuncias que se llegaran a producir. Ni las FARC ni el Gobierno se han pronunciado.

También hay algunos escépticos. Más aún cuando en vísperas de la tregua anunciada la guerrilla fue responsabilizada por la muerte cinco soldados en el departamento de Cauca, luego de un ataque que se registró en zona rural de  Santander de Quilichao. Otro militar fue reportado desaparecido. Además, tres policías fueron asesinados por guerrilleros en el departamento de Norte de Santander.

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, lamentó estos hechos, pero aseguró que por eso, en La Habana se está trabajando para que estos episodios no vuelvan a ocurrir. “Al enviar nuestro mensaje de condolencia a sus familiares y a los miembros de las Fuerzas Armadas, tenemos que reiterar que el propósito de las conversaciones es que esto no se repita. La razón de ser de la Mesa de Conversaciones es el fin de la guerra. Como ha dicho el presidente Santos, el corazón del proceso son las víctimas. Las que ya han sufrido, pero también las que tenemos el deber moral de evitar”.

De la Calle, en la víspera de la tregua, también resaltó el hecho de que las FARC hayan ofrecido disculpas públicas a las víctimas de la tragedia de Bojayá, en Chocó (2 de mayo del 2002) y anunciaron medidas reales que contribuyan a la verdad y la reparación de las víctimas. Lo calificó como un “acto inédito”  y un gesto de “enorme significado”, pues ocurre en medio de las discusiones sobre el desescalamiento del conflicto. A pesar del gesto, la incertidumbre es total. La hora cero se acerca.