Home

Nación

Artículo

. | Foto: Fotomontaje Semana.com. Foto original, cortesía de El País de Cali.

NACIÓN

La Iglesia que tiene ‘pecando’ a Roy Barreras

Firmó un compromiso con varias iglesias para oponerse al matrimonio gay y al aborto, a cambio de votos.

11 de abril de 2013

Para un político tal vez no hay mayor tentación terrenal que los feligreses lo siguieran a él con la misma devoción con la que siguen a su dios. En el caso del departamento del Valle, muchos de ellos deben pensar cómo convertir en votos esas multitudes que religiosamente acuden a la iglesia de la Misión Paz a las Naciones, una congregación cristiana a la que cada domingo asisten más y más devotos.

No importa, incluso, si haya que cometer algunos pecadillos para tal fin. Precisamente de eso acusan al hoy presidente del Senado, Roy Barreras. “Un buen servidor público no deberá mentir, no robará y no descansará. Dios quiera que los dos últimos no los haya hecho Roy Barreras”, sentenció el también parlamentario Armando Benedetti. ¿Por qué tan graves acusaciones?

A Barreras se le acusa de haber firmado un documento en el año 2010 con esta congregación para “no promover ni apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción de niños por parte de estas parejas”, dice el facsímil del documento revelado por el diario El Espectador. Y tampoco votar a favor de “la ley de aborto”.

Según el diario, el acta de compromiso la firmó el congresista el 16 de enero de ese año con el pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez, en calidad de presidente de la Asociación de Ministros Cristianos del Valle. El documento se firmó en plena recta final para las elecciones al Senado de marzo de 2010 -en las que Barreras obtuvo más de 83.000 votos- y, básicamente, establecía unos acuerdos de mutuo beneficio en los que el político vallecaucano se alineaba con las directrices de esta comunidad religiosa.

A cambio de tan decisivas posturas, el Comité Político Misión Paz debía organizar reuniones con los 2.000 líderes más representativos de la congregación en los ámbitos nacional e internacional, “internamente difundir la propuesta del candidato Roy Barreras” y apoyar, dice El Espectador, el proceso de votación con un mínimo de 60 personas como testigos electorales y, por último, “concientizar, enseñar y capacitar a nuestros miembros y así generar la cultura del voto”.

El pacto político fue firmado por Barreras, Arcila, los pastores Jhon Milton Rodríguez, Betty Lugo Rivas y seis líderes religiosos más.

El caso está ahora en la Corte Suprema de Justicia. ¿Por qué? Porque el pastor de la iglesia Metodista Misionera de Colombia, Luis Ernesto Correa Pinto, le pidió al alto tribunal que investigara a Barreras por este acuerdo que, en su criterio, no es otra cosa “que la compra de conciencias” a cambio de puestos o proyectos.

“Con sus ofrecimientos este congresista corrompió los corazones de sus electores y, además, incumplió sus votos cristianos al promover una ‘besatón’ en el Congreso y otras posturas sobre el matrimonio homosexual y el aborto”, señaló Correa Pinto. La denuncia es por el delito de fraude o engaño al sufragante pues, según el pastor Correa, “Barreras incumplió el compromiso que hizo con la iglesia firmante en el documento base de la queja”.

Eso, explica, según Armando Benedetti, que la semana pasada Roy haya cancelado, la semana pasada, el debate de matrimonio igualitario. “Significa que Senado y su presidente se hipotecó a esa iglesia”, le dijo este jueves Benedetti a RCN.

Por su parte, en la iglesia de la Misión Paz a las Naciones los devotos confían en Roy cumpla su compromiso. Entre tanto, allí, en Cali, cada domingo acuden en masa más y más feligreses quienes elevan sus plegarias y tienen la facilidad de entregar sus diezmos en efectivo o con datafono. En efecto, es tal la multitud que cada día hay que mejorar las amplias instalaciones de una comunidad que vive un momento de bonanza económica envidiable. Pero, esa es otra historia.