Martes, 6 de diciembre de 2016

| 2015/10/03 22:00

“Un peso invertido en mitigar el riesgo de un desastre ahorra siete en atención”

Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explica la importancia de incluir la gestión del riesgo en los POT.

Carlos Iván Márquez Pérez considera que los gobernantes deben ser conscientes de que invertir en gestión de riesgo es un asunto vital. Foto: Erick Morales

Foros Semana: Los gobernantes están obligados a integrar la gestión de riesgo en sus planes de prdenamiento territorial (POT). ¿Están haciendo caso?

Carlos Iván Márquez:
El país cuenta con la Ley 1523 de 2012, base de nuestro esquema de ordenamiento territorial. A partir de esta se emitió el Decreto 1807 de 2014, que integra la gestión del riesgo con los POT. Eso hasta entonces no se daba, y por esa razón el país no tenía un esquema óptimo de gestión de riesgo.

Foros Semana: ¿Pero hoy el esquema gestión de riesgo es óptimo?

C.I.M.:
Claro que lo es. Colombia cumple los estándares internacionales y está entre los países que cumplen con un proceso integral de conocimiento y reducción del riesgo y de manejo de desastres.

Foros Semana: ¿Por qué algunos gobiernos locales no lo han hecho?

C.I.M.:
Por la falta de voluntad política, de conocimiento y de compromiso en el desarrollo local. Hago un llamado a aprovechar los comicios de octubre para exigir a los futuros mandatarios que atiendan los lineamientos de ley.

Foros Semana: ¿Cuáles son las regiones en mayor riesgo de desastres?

C.I.M.:
Este es un país que, por su diversidad, tiene amenazas de origen natural. Hay riesgo de volcanes, tsunamis, huracanes… El riesgo aparece cuando la comunidad es vulnerable. Y esto sucede, por ejemplo, en zonas de la región Pacífica como Chocó o en las cordilleras por la remoción en masa y asuntos hidrometereológicos.

Foros Semana: ¿Y qué tipo de emergencias lo preocupan más?

C.I.M.:
El riesgo de deslizamientos, inundaciones y remociones en masa. Esto nos ha obligado a aplicar la normativa de manera retrospectiva, es decir, a revisar qué se hizo mal en el pasado para mitigar las consecuencias de la urbanización en zonas no permitidas, como cuencas y orillas de ríos. Y también para impedir que se siga construyendo bajo ese esquema. Estamos trabajando en 800 municipios en los 32 departamentos.

Foros Semana: ¿Qué ciudades ya incorporaron los lineamientos en los POT?

C.I.M.:
Pues ahora mismo, y hasta 2018, brindaremos asistencia técnica a 68 municipios que se encuentran en las zonas de influencia de las áreas metropolitanas consolidadas o en proceso de consolidación. Son poblaciones de la región Caribe, de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca. También en Nariño, los llanos, el Eje Cafetero y Antioquia.

Foros Semana: ¿Podría decir que en esos lugares la gente puede estar tranquila?

C.I.M.:
Todavía hay debilidades. Yo diría que son tres. La primera es que falta información para evaluar amenazas de origen nacional y por ello no hay conocimiento del riesgo. La segunda: muchos municipios carecen de inventarios y estudios de elementos relacionados con la vulnerabilidad. Y la tercera tiene que ver con la identificación de los peligros mitigables y los no mitigables.

Foros Semana: ¿Qué espera a mediano plazo con esto?

C.I.M.:
Que se frene la construcción en zonas de riesgo. Y hacer que, para desarrollarse, los municipios y las ciudades cuenten con un plan adecuado de suelos y de mitigación para evitar el impacto de la naturaleza. Hay que generar dentro de las administraciones locales la conciencia de la importancia de invertir en este tema. Por cada peso invertido en mitigar desastres se ahorran siete en atención.

Convocatoria

Gestión del riesgo en el POT

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y Foros Semana organizan el foro ‘El POT: herramienta para reducir el riesgo de desastres’. El objetivo es dar a conocer la importancia de incorporar la gestión del riesgo en los planes de ordenamiento territorial (POT). En el encuentro, la Ungrd presentará una guía para facilitarles a los gobernantes la toma de decisiones a la hora de implementar los lineamientos.

Fecha: martes 13 de octubre
Lugar: Bogotá, Maloka – Cinedomo. Carrera 68d n.o 24A-51
Hora: 7 de la mañana a 1 de la tarde

Para expertos

A jugársela por el Magdalena

La cuenca más importante del país enfrenta enormes desafíos ambientales. El Estado y la sociedad deben trabajar unidos para conservarla y reducir las amenazas. Una herramienta innovadora, que será presentada en un foro, podría ofrecer parte de la solución.

La economía y el desarrollo de Colombia han dependido del río Magdalena a lo largo de la historia. Pero actividades humanas no sustentables y el cambio climático lo están poniendo en peligro. Por eso es necesario un debate para hacer un balance entre la productividad, la conservación y el bienestar de la gente.

Este será el tema del foro ‘Cuenca del Magdalena, ¿qué está en juego?’, que Foros Semana y la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC) celebrarán el próximo 14 de octubre en Bogotá. Adriana Soto, directora regional de TNC, presentará el Sistema de Información para el Apoyo a la Toma de Decisiones en la Macrocuenca Magdalena (Sima), una herramienta para analizar el impacto acumulativo de las actividades que ahí se llevan a cabo. Este sistema permitirá, entre otras cosas, fortalecer estrategias de conservación.

Durante el foro, Soto y su equipo les darán a los participantes la oportunidad de hacer la prueba. Para ello, deberán tomar decisiones mediante una herramienta de simulación diseñada con base en el Sima. Los involucrados estarán en una especie de juego, donde deberán evaluar las consecuencias de sus acciones sobre la cuenca.

Soto sostiene que este tipo de simulacros tienen como objetivo vigorizar el proceso de toma de decisiones. Al incluir autoridades estatales, empresas, comunidades, acueductos, agricultores y ganaderos de los sectores productivos del Magdalena, servirá también para promover el diálogo y proteger de manera efectiva.

El Sima resultó del trabajo conjunto de tres años entre TNC y sus socios, con el apoyo de la Fundación Santo Domingo.

Conclusiones

Manizales: en 2025, la mejor en educación

La capital caldense ya se perfila como una ciudad vanguardia en la educación gracias a cuatro nuevos proyectos: 1) la metodología de escuela activa (sin libros ni clases, pero con guías de estudio grupal donde el profesor supervisa el trabajo); 2) las carreras técnicas para estudiantes de décimo grado; 3) el refuerzo en comprensión de lectura y matemáticas para estudiantes de quinto grado, y 4) los subsidios.

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Luker, sostiene que para 2025 la ciudad será la mejor en el país en materia de educación. “De la mano de la Alcaldía de Manizales, invertimos anualmente 8.000 millones de pesos en estos programas. Ya somos los número uno en las pruebas Pisa. Por medio de estas iniciativas le apuntamos a ser los mejores también en las pruebas Saber”, dice.

La iniciativa fue analizada en el foro ‘Manizales. Emprendimiento: educación, innovación y TIC’, celebrado el pasado julio en la capital de Caldas. En el encuentro se planteó al emprendimiento y a la educación como motores de desarrollo, competitividad y empleo.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.