Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2017 10:24:00 PM

Graban a 'Cono' "mal parqueado" y a los golpes con un infractor

A uno de los voceros de la campaña Poder del Cono, que busca concienciar a los conductores "mal parqueados" en Bogotá, se le vio pasado de revoluciones cuando un infractor le increpó por la amonestación pública.

Un episodio de intolerancia ciudadana se hizo viral este lunes. Tuvo lugar en Bogotá donde uno de los miembros de la campaña pedagógica "El poder del cono", que busca concienciar a los conductores bogotanos en el respeto por el espacio público, fue atrapado "mal parqueado" cuando reaccionó de manera violenta a una agresión por parte de un motociclista. 

Las imágenes se hicieron virales en cuestión de minutos. En ellas se ve cómo siete "conos" reprenden pedagógicamente a un motociclista por estacionarse en plena calle. "¡Que la mueva, que la mueva!" le cantaban con entusiasmo el grupo de "conos" al infractor. A este no le agradó mucho su "sanción" y fue a encarar a uno de los miembros del equipo, precisamente el más bulloso, el que tenía el megáfono.  

De acuerdo con el Distrito, son casos excepcionales en los que el conductor infractor responde de manera violenta al llamado de atención de los conos. De hecho, cuando estas situaciones se presentan "se han manejado principalmente en el marco de los protocolos para la resolución pacífica de conflictos".

Sin embargo, lo curioso en este caso es que la resolución del conflicto no tuvo nada de "pacífico" y quien respondió con patadas y puños fue quien hacía la pedagogía. Es decir, lo agarraron "mal parqueado".

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar. De inmediato, varios tuiteros replicaron el vídeo y se preguntaron sobre lo "pedagógico" de la campaña. Otros, por su parte, aunque comprendieron la reacción por parte de los conos, censuraron que hubiese respondido de la misma forma que el motociclista violento.

Y aunque de acuerdo con el Distrito el motociclista involucrado resultó ser infractor reincidente y su motocicleta fue inmovilizada, la reacción por parte de quien se suponía debía educarlo terminó siendo aún más perjudicial.

El episodio fue tendencia durante varias horas en la capital y dio pie para que la polémica trascendiera hasta la Secretaria de Movilidad, que se manifestó sobre el hecho.

De acuerdo con la Secretaria, así como hay quienes cooperan de manera voluntaria, hay otros —como el motociclista del vídeo— que reaccionan de manera violenta. Según el Distrito, después de seis semanas de El Poder del Cono se llevaron a cabo 2.249 intervenciones en las que nueve de cada diez ciudadanos cooperan “por las buenas”.

Por otro lado, un porcentaje reducido de conductores infractores (el 12%) no reaccionó de la mejor manera y requirió la intervención de la Policía. Además, el 2% debió ser inmovilizado por una grúa de tránsito y se destaca la intervención de 12 carros diplomáticos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.