Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe y su defensor, Jaime Lombana, en audiencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el agosto 18 de 2011. | Foto: Juan Carlos Sierra

POLÍTICA

La indagatoria que eludirá Álvaro Uribe

Sigue pulso entre la Comisión de Acusaciones y el expresidente, citado a responder este martes por la ‘Yidispolítica’.

27 de mayo de 2013

Yahír Acuña, el representante que desde hace dos años se adueñó de los procesos contra Álvaro Uribe que cursan en la Comisión de Acusaciones, no se resiste a investigarlo. Fijó para este martes, a las 8:00 de la mañana, la diligencia de indagatoria por el asunto de la ‘Yidispolítica’.

Sin embargo esta será la única diligencia judicial a la que Uribe se resistirá. El expresidente, quien tiene varios procesos en la Comisión de Acusaciones, ha tenido como costumbre “dar la cara” ante cualquier requerimiento de la justicia, por mínimo que sea.

La más reciente visita del expresidente a esta comisión del Congreso fue el 21 de agosto del 2011, cuando entregó una versión de más de seis horas por el caso de las chuzadas del DAS. El año pasado además estuvo dispuesto a comparecer a la Cámara de Representantes a explicar cómo actuó su gobierno para defender el archipiélago de San Andrés. Aquella sesión se canceló porque el expresidente Andrés Pastrana se negó a comparecer.

Aunque la ley obliga a que el expresidente comparezca a la citación de Yahír Acuña, la defensa del expresidente considera que la diligencia está viciada y la califica de ilegal. Toda vez que el abogado Jaime Lombana asegura que se ha citado al expresidente dentro de un proceso que a su juicio está prescrito.

Lombana asegura que el delito de cohecho, el cual se le quiere imputar al expresidente, está prescrito. Según la normatividad vigente esta conducta tiene seis años para que la Justicia lo investigue, tiempo que a su juicio ha trascurrido porque el voto de Yidis Medina, en favor de la reelección, se produjo el 4 de junio del 2004. “El caso prescribió en junio del 2012”, asegura.

Pero el investigador Acuña tiene otro argumento. Dice que uno de las presuntas dádivas entregadas a Yidis Medina por parte del gobierno se materializó el 2 de febrero del 2006, cuando el Gobierno nombró a Juan Bautista Hernández como director del SENA seccional de Bucaramanga. Por eso, asegura Acuña, el delito se ejecutó hasta el 2006, por lo que la fecha de la prescripción del proceso sólo se daría en febrero del 2014, y su proceso estaría vigente.

La semana pasada Lombana le pidió a la Comisión de Acusaciones, como miembro colegiado, declarar la prescripción del proceso. Pero esta célula no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

A pesar de que no se ha resuelto este dilema, Yahir Acuña fijó para mañana la indagatoria del expresidente Uribe, pero todo apunta a que será la primera citación que Uribe eludirá de la justicia colombiana.