Home

Nación

Artículo

ELECCIÓN

La influencia liberal en la nueva terna a Fiscal

Los tres nominados al cargo de Fiscal General han desempeñado cargos públicos en los gobiernos de César Gaviria y Ernesto Samper.

3 de noviembre de 2010

Hace dos meses el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, envió una carta a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio del Interior en la que sugería a los magistrados pedirle al Gobierno una nueva terna para destrabar la elección de Fiscal General.

Su tesis, fundamentada en el desgaste y la pérdida de vigencia de la terna, no fue acogida ni por la Corte, que insistía en que la terna era viable, ni por el Gobierno, que pedía un guiño de parte de los magistrados.

Ni lo uno ni lo otro se produjo. Pero la carta de Pardo motivó que el Gobierno le pidiera al Consejo de Estado un concepto para aclarar si el Presidente de la República tenía o no facultad de cambiar una terna que había sido presentada por la propia institución presidencial. En otras palabras, si podría reversar el acto administrativo con que se postuló la terna.

El estudio de Constitucionalidad solicitado por el Gobierno se produjo una semana después de la carta del jefe del liberalismo. Y según el concepto, favorable a la posibilidad de cambiar la terna, el presidente Santos se animó en proponer una nueva terna de candidatos.

Los juristas que la integran desempeñaron cargos públicos, con la particularidad de que lo hicieron en gobiernos liberales.

Carlos Gustavo Arrieta fue procurador general de la nación en el gobierno del presidente César Gaviria; Juan Carlos Esguerra fue ministro de Defensa entre 1995 y 1997 y luego embajador de Colombia en Estados Unidos entre 1997 y 1998, en pleno gobierno de Ernesto Samper; Viviane Morales, por su parte, fue representante a la Cámara y senadora en períodos que coincidieron con los gobiernos de Gaviria y Samper, y se desempeñó como codirectora del Partido Liberal.

La decisión de cambiar la terna fue bien recibida por diversos sectores políticos. Hasta el Polo Democrático, a través del senador Luis Carlos Avellaneda, calificó la decisión de "audaz". El senador liberal Juan Manuel Galán dijo que la decisión de cambiar la terna es un hecho más que demuestra la independencia del presidente Santos frente al ex presidente Álvaro Uribe.

Y más allá del origen político de los ternados, los sectores políticos también elogiaron sus calidades. Juan Lozano, presidente de la U, quien había defendido públicamente la viabilidad de la terna presentada por Uribe, consideró que los nuevos candidatos son una prenda de garantía. El conservador Carlos Alberto Zuluaga calificó la terna como “de lujo".