Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2014 12:00:00 AM

La información que Uribe llevó a la Procuraduría

El expresidente dijo que entregó información del supuesto ingreso de dineros de la mafia a la primera campaña presidencial de Santos.

Crece la polémica desatada en torno de las denuncias que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hizo sobre el presunto ingreso de dineros del narcotráfico, a la primera campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Este miércoles, el ahora senador electo entregó a la Procuraduría -según dijo- más información sobre los hechos.

Uribe tardó cerca de una hora en la sede del Ministerio Público. A su salida el senador electo no entregó mayores detalles de qué fue lo que se suministró al órgano de control, sin embargo, en sus declaraciones nuevamente levanta polvareda en torno al tema.

“Sobre la primera campaña del presidente Santos hoy he ratificado y adicionado información grave de dineros del narcotráfico a asesores suyos, que se habrían utilizado también para pagar deudas de esa campaña”, señaló.

El exmandatario también se refirió a la reelección de Santos el pasado 15 de junio. Uribe dijo que en la jornada se compraron votos y además se presionó a los electores para favorecer al presidente-candidato.

“La reciente elección del presidente Santos se dio entre el fraude, la compra de votos con dineros de corrupción oficial, la presión armada del terrorismo y el abuso de la paz para generar pánico al electorado”, dijo.

Mientras aprovechó para señalar que el escándalo desatado en torno al hacker Andrés Sepúlveda, solo fue un “montaje” con el cual se buscó afectar las aspiraciones presidenciales del candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.

“Información conducente a establecer que el hacker, controlado por uno de los receptores del dinero del narcotráfico, fue un montaje contra Óscar Iván Zuluaga”, aseguró.

La denuncia

Uribe desató la polémica cuando dijo que la Fiscalía debe investigar la hipótesis de que J. J. Rendón, exasesor de la campaña del presidente Juan Manuel Santos, haya entregado dos millones de dólares para pagar deudas de la elección de 2010.

“Que la Fiscalía investigue que el señor J. J. Rendón le habría entregado una suma fabulosa a quienes manejaban las cuentas de la campaña del presidente Santos para saldar deudas del 2010”, dijo Uribe en una entrevista con La W.

Sin embargo, el estratega venezolano rechazó tajantemente la afirmación del expresidente: “Reto al presidente Uribe a que demuestre lo que ha dicho. Y si su fuente resulta falsa se disculpe públicamente. Son muy graves sus afirmaciones”, dijo a Semana.com.

Las acusaciones de Uribe están dirigidas a que supuestamente Javier Antonio Calle Serna, alias 'Comba', detenido en Estados Unidos, le aseguró en una declaración a la Fiscalía que posiblemente Rendón recibió 12 millones de dólares de parte de capos del narcotráfico, que buscaban negociar su sometimiento a la justicia con el actual gobierno y que de ese dinero habría salido el monto que presuntamente entró a la campaña de Santos.

"Personas cercanas al presidente Santos han dicho que la campaña del 2010 costó mucho más que lo que permitían los topes y que en esta está ocurriendo lo mismo", dijo en su momento Uribe.

El pasado 30 de mayo, luego de muchos anuncios el expresidente Uribe acudió por primera vez para hablar del tema a la sede de la Procuraduría. La finalidad era entregar información que prueba supuestamente que en la campaña de Juan Manuel Santos en el 2010 ingresaron 2 millones de dólares provenientes de Rendón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.