Home

Nación

Artículo

ENTREVISTA CLAUDIA MORALES

"La información sobre la paz no se puede manejar como un extra"

Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, habla sobre el papel de los medios en los nuevos acercamientos entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

30 de agosto de 2012



 
El periodista y director del consultorio ético de la Fundación Nuevo Periodismo, Javier Darío Restrepo, hizo para Semana.com una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en esta nueva etapa de acercamientos del Gobierno con la guerrilla de las FARC. Con estos asuntos, "tratamos no solamente el desequilibrio de las instituciones sino de la sociedad. Esto implica muchos silencios y los periodistas no sabemos hacer silencio".
 
Sobre la alocución del presidente Juan Manuel Santos esta semana, en la que confirmó los acercamientos, Restrepo opinó que Santos dio "el mensaje que correspondía". Y agregó, "el tema de la paz naufraga en el mar de palabras al que estamos acostumbrados".
 
El periodista piensa que uno de los errores del pasado que se repite ahora es que prima "más el criterio comercial de querer convertir este tema en una mercancía".
 
Adicionalmente, recomienda que funcionarios, delegados de las partes y periodistas no manejen los diálogos solo con fines políticos porque esa ha sido otra razón del fracaso de otros procesos. "Al político le importa muy poco el bien de todos y al periodista le pasa lo mismo".
 
Ante todo, el manejo de la información no puede perder de vista que vivimos en una guerra que ha causado enormes sufrimientos. "De olvido en olvido se nos ha formado una costra de indiferencia y los medios no nos escapamos de eso".
 
A Javier Darío Restrepo le preocupa que periodistas jóvenes, sin experiencia, manejen la información sobre la paz. "Esto supone un periodista que tenga un pensamiento complejo y que sepa manejar los hechos dentro de su complejidad". Es inadecuado que esos periodistas "no tienen el equilibrio necesario para manejar situaciones de las que dependen las negociaciones".
 
Por último, Restrepo sostiene que la información oficial no debe seguir el mismo ritmo de los medios. "Esto no puede manejarse como un extra".