Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2015 4:45:00 AM

La insólita licitación del Hospital de Soacha

La Fiscalía investiga irregularidades en la construcción de la nueva sede de la E. S. E. Mario Gaitán Yanguas.

En un extravagante proceso licitatorio que duró tan solo cinco días, entre el 15 y el 22 de diciembre del 2014, fue adjudicada la construcción del Hospital Mario Gaitán Yanguas, el principal de Soacha (Cundinamarca), a un costo de 47.738 millones de pesos.

La obra fue adjudicada por el municipio el pasado 31 de diciembre al Consorcio CB 2014.

El ente acusador decidió investigar la contratación a raíz de una demanda que interpuso un ciudadano ante la Personería y la Contraloría que hablaba de que la nómina presentada por una de las firmas que integraba el consorcio era falsa.

La Fiscalía se encuentra en la primera fase de indagación, en la que busca establecer por qué sólo se presentó a la licitación como proponente el Consorcio CB, por qué sólo estuvo abierta durante cinco días y qué llevó a la Alcaldía a adjudicar un contrato en plenas fiestas de fin de año, algo que no es ilegal pero genera multitud de suspicacias.

“Lo que más llama la atención es que para la obra más importante de Soacha en este momento, en el pliego de condiciones de la licitación se exigían unos requisitos demasiado específicos que sólo cumplía ese consorcio, que sólo contaba con tres años de creación”, dijeron fuentes del ente acusador.

Los investigadores tienen puestos los ojos puestos en las firmas que conforman el consorcio: Cabar Construcciones y Construcciones Benavides.

A la Fiscalía le llamó la atención el hecho de que en los pliegos se exigiera experiencia en construcción de infraestructura hospitalaria en un mínimo de 16.000 metros en un solo contrato, requisito que sólo cumplía el Consorcio. Los demás podían acreditar el mismo requisito, pero en varios contratos.

En unas semanas, los investigadores entrevistarán a las otras empresas que participaron en la convocatoria pero que desistieron de la licitación porque no cumplían esa condición.

Por ahora, la Fiscalía recolecta todo el material probatorio como el contrato, el pliego de condiciones de la licitación, las propuestas de las empresas que participaron, las fechas, entre otros.

“Tenemos que verificar las observaciones de modificación del pliego, quiénes presentaron observaciones y entrevistar a quiénes hicieron las observaciones", agregaron las fuentes de este portal.

La Fiscalía busca establecer si con los requisitos, tan específicos, se pretendió favorecer el consorcio y si se cometió el delito de Interés indebido de contratos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.