Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2013 12:00:00 AM

La insospechada infiltración de los ‘Urabeños’

La Fiscalía capturó a policías, exagentes del DAS y funcionarios del CTI que colaboraban para la banda criminal.

Ya no son solo los reductos paramilitares y los guerrilleros los que infiltran a servidores públicos y judiciales para que lograr evadir la acción de la justicia o lucrarse de los presupuestos del Estado. Ahora son las bandas criminales las que han logrado copar esos espacios. Así por ejemplo quedó evidenciado en Chocó y Barrancabermeja donde fueron capturadas 15 personas por vínculos con la denominada banda de los ‘Urabeños’.

Fiscales de la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía realizaron a lo largo de varios meses una silenciosa investigación en estas regiones para establecer quiénes eran las personas que servían de punta de lanza en la operación de este grupo delincuencial.

En Chocó, especialmente en la zona de Quibdó, Bahía Solano (en la zona costera) y la región del San Juan, fueron capturadas 10 personas entre ellos policías, militares, exagentes del DAS y un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Ellos son: Neiber Moreno, Noel Arcindo Mena, Óscar Antonio Pino y óscar Enrique Mosquera. Pero además las autoridades lograron establecer que un grupo de abogados estaba al servicio de estos delincuentes. Uno de ellos, Miguel Ángel Rengifo también fue capturado.

En Barrancabermeja un juez ordenó la captura de tres policías activos que colaboraban con el accionar de los ‘Urabeños’ en esa región. “La táctica ahora es corromper a servidores judiciales para frenar investigaciones. Las investigaciones van por buen camino y seguimos investigando la infiltración en otros departamento”, le dijo a Semana.com un fiscal que pidió mantener su nombre en reserva.

El tema tiene alarmado a los chocoanos que aún no entienden cómo abogados y funcionarios del Estados terminan prestándoles servicios a una banda que como esta tiene azotada la región en asuntos de extorsión y asesinatos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.