Home

Nación

Artículo

Eugenio Prieto | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

La intempestiva renuncia de Eugenio Prieto en Medellín

Que el liberal Eugenio Prieto haya declinado su aspiración a la Alcaldía de esa ciudad para adherir a Federico Gutiérrez trastoca sustancialmente el panorama electoral. Malas noticias para Alonso Salazar.

30 de septiembre de 2015

En menos de una semana el candidato del Partido Liberal Eugenio Prieto pasó de conformar una supuesta alianza para pelear por la Alcaldía de Medellín a renunciar a la competencia. A través de un comunicado sorprendió con la noticia de que renunciaría a su candidatura para irse a la campaña de Federico Gutiérrez, candidato por firmas. “Al adherir a la campaña de Federico, lo hacemos con la convicción de que él es prenda de garantía de que la Alcaldía de la ciudad trabajará por la equidad, la esperanza y la vida”, dice el comunicado.

Hace unos días, Prieto estuvo a punto de concretar una alianza motivada por el gobernador Sergio Fajardo con Alonso Salazar y Federico Gutiérrez para hacerle contrapeso al candidato uribista Juan Carlos Vélez. El #EquipoMedellín, como llamaron algunos el pacto, estaba cantado hasta el miércoles pasado.

Pero el jueves Salazar dijo que iría solo porque, según él, varios medios alcanzaron a decir que Federico sería el candidato de la alianza y eso no se había concretado todavía. “A alguna de las campañas le dio por decir que ya habíamos tomado decisiones y eso rompió la confianza para poder continuar con ese tipo de conversaciones", les dijo a los medios. Y agregó: "Todo este entorno me llevó a pensar que en elecciones siempre vale la pena participar aunque exista la perspectiva de perder".

Al final, parecía que cada quien iría por su cuenta, pues en Twitter Federico y Alonso se lanzaron trinos de molestia recíproca, lo que confirma un distanciamiento que venía de vieja data. Pero hoy el #EquipoMedellín quedó convertido en dúo. La llave entre Federico Gutiérrez y Eugenio Prieto es una mala noticia para Alonso Salazar, que se queda solo en el ruedo. El segundo puesto que hasta ahora llevaba en las encuestas puede cambiar con esta noticia. Sin embargo, el candidato por la Alianza Verde y ASI tiene un amplio apoyo en la ciudad y no le ha ido nada mal en los últimos sondeos.

Otro al que no le conviene ese pacto es el candidato uribista Juan Carlos Vélez. En la última encuesta de Ipsos Napoleón Franco que salió a comienzos de septiembre, tenía el 19 % de intención de voto, seguido de Alonso Salazar, con el 13 % y Gabriel Jaime Rico con el 12 %. Una alianza a estas alturas no le cae nada bien a Vélez ni a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, pues aunque en números parece ganar, la alianza entre Prieto y Gutiérrez puede inclinar la balanza.

Quedan veinte días para conocer quién será el ganador de esta pelea. Lo importante, por encima de las alianzas y cálculos políticos, es que gane Medellín.