Home

Nación

Artículo

Mario Vargas Llosa y Fernando Londoño | Foto: Archivo SEMANA

MEDIOS

La ira de Vargas Llosa con Fernando Londoño

El premio Nobel de Literatura desmiente al escudero del uribismo, quien le adjudicó autoría de una columna contra Santos.

3 de octubre de 2014

El escritor peruano Mario Vargas Llosa tiene dos motivos para estar molesto con el exministro de Gobierno y hoy escudero del uribismo Fernando Londoño: le atribuyó un texto que él no ha escrito en el que se insulta a Colombia y, lo más grave, está mal escrito, es “ridículo, de mal gusto y lleno de vulgaridades”.

Para un autor que, entre otras joyas de la literatura, ha escrito La ciudad y los perros, La fiesta del Chivo, Conversación en la Catedral y La Casa Verde, es realmente ofensivo que le atribuyan un texto con abundantes problemas de redacción.

El escrito fue divulgado en el programa La Hora de la Verdad, que dirige el exministro de Gobierno en la línea editorial de oposición a la administración del presidente Juan Manuel Santos.

En diálogo con la emisora Blu Radio, Vargas Llosa confesó su enorme molestia. Dijo estar “molesto con esta historia que me han atribuido”. Y agregó que es “un texto que yo no he escrito, es un texto ridículo, de mal gusto y lleno de vulgaridades y además es un texto perverso porque metieron frases que yo he dicho pero totalmente sacadas de Colombia”, comentó.

En la conversación con la emisora, Vargas Llosa dijo que él no escribió la columna ‘Si lloro por ti Argentina’. “Espero que rectifiquen porque ese texto no lo hice yo, está escrito con los pies”, comentó el escritor, posiblemente una de las personas que hoy por hoy mejor maneja el idioma español.

Sin embargo, dijo que no cree que el exministro Londoño sea el responsable de la publicación. “Me cuesta trabajo imaginar que él haya sido el autor de la falsificación, no me cabe en la cabeza que una persona seria y respetable lo haya hecho”, dijo.

Vargas Llosa lamentó la publicación de la falsa columna, que criticaba el proceso de paz y el ‘castrochavismo’ en Colombia, “me ha molestado muchísimo y lo peor es que no hay ni siquiera la posibilidad de identificar a los embaucadores”.

En el falso escrito, se atribuye a Vargas Llosa mostrar su sorpresa por el deterioro en las condiciones de vida de los argentinos. “Para mí es espantoso lo que ha ocurrido en Argentina. La primera vez que fui allí quedé maravillado. Un país de clases medias, donde no había pobres en el sentido latinoamericano de la pobreza. ¿Cómo pudo llegar a la presidencia una pareja tan diabólica, manipuladora, populistas en grado extremo, corruptos de calle como los Kirchner gobernando ese país?. Al menos ya uno no está!” Más adelante agrega que “Sin embargo, a juzgar por sus diabólicas relaciones estrechísimas con el desquiciado, paria, bestia troglodita, de la extinta y queridísima República de Venezuela, todo parece indicar que ahora 'Cristinita' se apegará aún más a ese escoria, aprendiz de dictadorzuelo (qepd), quien ya bastante le ha financiado su mandato a costa del noble pero incomprensiblemente inerte pueblo venezolano”.

Pero, además, en la versión que divulgó Vargas Llosa le agregaron otro párrafo sobre Colombia: “Y LO GRAVE DE ESTA ENSEÑANZA, es que los colombianos con el flamante comunismo del siglo 21, encabezado por algunos desvergonzados colombianos, que les hacen el juego a las FARC, los llevarán al mismo estado de Argentina, Venezuela, esto sin inmutarnos, como no se inmutaron los argentinos ni los venezolanos y cuando se den cuenta ya será tarde”.

Londoño, desde su tribuna de La Hora de la verdad, es un duro crítico de Santos y del proceso de paz que busca ponerle fin a medio siglo de conflicto armado de Colombia.