Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/30/2015 10:44:00 AM

La jugada a varias bandas para destrabar el paro de maestros

Defensor del Pueblo propone una alternativa para lograr un diálogo. Gobierno Nacional estudia nuevos planteamientos para Fecode.

Desde cuando inició el paro de maestros el pasado 22 de abril, la ministra de Educación, Gina Parody, reiteró una y otra vez que si los niños no regresaban a clase no se sentaría a negociar con los docentes, representados en Fecode.

Por su lado, el gremio de educadores también ha asegurado con vehemencia que ellos solo negociarían en paro y con el presidente Juan Manuel Santos.

Como ambas partes han sido intransigentes en sus posiciones, la Defensoría del Pueblo les  planteó una propuesta alternativa, con la que busca destrabar el diálogo entre los maestros y los funcionarios del Gobierno.

Consiste en aprovechar el puente festivo del Día del trabajo, que inicia este viernes, para que ambas partes se reúnan nuevamente, incluso a partir de las 5:00 p. m. de este jueves. La idea es que se llegue a un acuerdo y aprovechen el receso, para poder negociar.

Esta salida le ofrece al Gobierno una alternativa políticamente viable, dado que durante el fin de semana festivo los educadores, técnicamente, no están en cese de actividades.

“Al no haber labores académicas, tanto el ministerio de Educación como los maestros están en condiciones de aproximarse, discutir el pliego de peticiones de los profesores y buscar fórmulas expeditas para lograr acuerdos”, afirmó la Defensoría.

Al parecer al Gobierno le sonó la idea. De hecho, este jueves la ministra de Educación, Gina Parody; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y el de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, están reunidos en la Casa de Nariño preparando la nueva propuesta que presentarán a Fecode.

Frente al planteamiento del defensor del Pueblo, el presidente de Fecode, Luis Alberto Grubert habló con Semana.com y aseguró que aún no lo han recibido de manera oficial.

Sin embargo, afirmó: “Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Cuando recibamos la propuesta la estudiaremos para mirar si tenemos las condiciones y, dependiendo de eso, daremos una respuesta”. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.