Home

Nación

Artículo

FORO

"La justicia colombiana está haciendo un trabajo muy importante": Baltasar Garzón

El juez español fue enfático en decir que no critica la Ley de Justicia y Paz, pero reconoce que hay errores que se deben corregir.

23 de mayo de 2011

El juez Baltasar Garzón, invitado al foro 'Legislar para la paz', no solo se refirió a los retos de una justicia transicional, sino que además aprovechó para declarar ante los medios lo que significa que estemos a un paso de tener una ley de víctimas.
 
"Yo creo que una ley que regule y prevea los mecanismos de reparación es buena, necesaria y conveniente", señaló el juez, quien destacó además lo que ha logrado la Ley de Justicia y Paz, no sin dejar de lado algunas circunstancias de ésta, que más que críticas él considera como parte de una sana reflexión.
 
"Me preocupa (de la Ley justicia y paz) que no se les esté guardando la identidad a las víctimas. Pero eso no solo pasa acá, ese es el problema de cualquier proceso de justicia transicional. Eso no es criticar, es reconocer esas circunstancias y tratar de mejorarlas", aseguró, y recalcó que "la justicia colombiana está desarrollando un trabajo muy importante, tanto en la justicia ordinaria como la transicional".
 
"Se precisa un nuevo impulso político y judicial en el área de la cooperación para que EE.UU. asuma la importancia histórica del proceso y colabore con la consecución del mismo”, agregó.
 
Para el juez Baltasar Garzón, el reto que el país asumió con la Ley de Justicia y Paz "es único en el mundo y por lo tanto muy difícil, pero creo vamos a mitad del camino y hay que ir hacia adelante".
 
A la pregunta de si creía necesario modificarla, dijo que no sabía si era necesario, pero subrayó que la normativa debe ser ampliada y revisada. “Yo estoy dispuesto a contribuir en lo que se me pida”.
 
Sobre cuál será su papel en Colombia, el juez se limitó a decir que está presto para colaborar en lo que sea y recordó su experiencia en España, en donde "he seguido por años todo lo que tiene que ver con el crimen organizado", lo que, aseguró, podría ser bastante útil en un país como Colombia, en donde desde ahora y por lo menos durante un año estará prestando sus asesorías a través de la Misión MAPP/OEA.