Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2011 12:00:00 AM

La justicia desconoce los autores intelectuales del crimen de Manuel cepeda”: Vargas Lleras

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió perdón en nombre del Estado colombiano por no haber protegido adecuadamente al senador de la UP y asumió la responsabilidad por los agentes estatales que cometieron el crimen.

“En nombre del Estado colombiano pido perdón público por el crimen del senador Manuel Cepeda Vargas”. Las palabras de Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, se produjeron 17 años después del crimen perpetrado por agentes del Estado el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

Fue la primera vez que el Estado colombiano reconocía su responsabilidad por el crimen de un dirigente político.

En el salón elíptico del Congreso, el ministro del Interior dijo que Colombia se enfrenta en la actualidad a uno de sus más grandes retos: la reivindicación de todas las víctimas de la violencia, originada en varias causas. “Exige al Estado la búsqueda de alternativas que permitan reconciliación y perdón y el hallazgo de una paz duradera”.

Vargas Lleras, acogiendo la sentencia de la CIDH, también consideró que el móvil del homicidio había sido su militancia política de oposición como miembro de la unión Patriótica y el Partido Comunista, y sus actuaciones como senador. “Estos hechos tienen connotación vergonzante”.

Al recordar la memoria de cepeda, el ministro del Interior también reconoció que en el caso del dirigente de la UP, “la justicia tardó un tiempo más allá de lo razonable” y que hoy, 17 años después del crimen, “se desconoce con precisión los autores intelectuales”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.