Home

Nación

Artículo

NACIÓN

La justicia desconoce los autores intelectuales del crimen de Manuel cepeda”: Vargas Lleras

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió perdón en nombre del Estado colombiano por no haber protegido adecuadamente al senador de la UP y asumió la responsabilidad por los agentes estatales que cometieron el crimen.

9 de agosto de 2011

“En nombre del Estado colombiano pido perdón público por el crimen del senador Manuel Cepeda Vargas”. Las palabras de Germán Vargas Lleras, ministro del Interior, se produjeron 17 años después del crimen perpetrado por agentes del Estado el 9 de agosto de 1994 en Bogotá.

Fue la primera vez que el Estado colombiano reconocía su responsabilidad por el crimen de un dirigente político.

En el salón elíptico del Congreso, el ministro del Interior dijo que Colombia se enfrenta en la actualidad a uno de sus más grandes retos: la reivindicación de todas las víctimas de la violencia, originada en varias causas. “Exige al Estado la búsqueda de alternativas que permitan reconciliación y perdón y el hallazgo de una paz duradera”.

Vargas Lleras, acogiendo la sentencia de la CIDH, también consideró que el móvil del homicidio había sido su militancia política de oposición como miembro de la unión Patriótica y el Partido Comunista, y sus actuaciones como senador. “Estos hechos tienen connotación vergonzante”.

Al recordar la memoria de cepeda, el ministro del Interior también reconoció que en el caso del dirigente de la UP, “la justicia tardó un tiempo más allá de lo razonable” y que hoy, 17 años después del crimen, “se desconoce con precisión los autores intelectuales”.