Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2004 12:00:00 AM

"La lección de Colombia es la fuerza de su pueblo"

El embajador de Francia, Daniel Parfait, uno de los más activos y carismáticos que ha pasado por el país, habla sobre lo que fueron sus cuatros años en Colombia.

Durante sus cuatro años al frente de la representación diplomática francesa en Colombia, Daniel Parfait se involucró a fondo con la problemática del país y desplegó una actividad intensa en el apoyo a los procesos de paz y al estrechamiento de los lazos no sólo de Francia, sino de la Unión Europea con Colombia. Pocos de sus antecesores se han preocupado tanto por conocer la realidad colombiana y han dejado una marca tan fuerte en un país en el que tradicionalmente el único embajador relevante era el de Estados Unidos. Parfait regresa a Francia para asumir el importante cargo de director de la Cancillería para las Américas y el Caribe. SEMANA habló con él para conocer sus impresiones de su paso por Colombia y qué se lleva de su experiencia en el país.

SEMANA: ¿En qué se diferencia la visión política europea sobre el conflicto interno colombiano con la contemplada en el Plan Colombia por Estados Unidos?

Daniel Parfait:La política del presidente Pastrana tenía como ejes el fortalecimiento de las Fuerzas Militares y la apertura de los procesos de paz con los elenos y las Farc. A nosotros se nos pidió una ayuda militar pero dijimos que no, para ser coherentes con la participación que ya teníamos por pedido del gobierno en el proceso de paz. La idea era que la cooperación europea debía fortalecer el eje de negociación y no el militar. La decisión de cooperar con el concepto de laboratorio de paz en una zona tan golpeada como el Magdalena Medio era un espaldarazo al proceso de paz.

SEMANA: ¿La propuesta de laboratorio de paz en el Magdalena Medio es el eje fundamental de la visión política de la Unión Europea y Francia?

D.P.: En el discurso del 24 de octubre de 2000 durante la presidencia francesa de la Unión Europea, se estableció una visión política que tenía la intención de aclarar la perspectiva de Europa frente a Colombia. Una vez se formuló nuestra visión había que acompañarla de acciones, por lo que se decidió hacer un laboratorio de paz en una región que necesitaba cooperación. Además, entonces el presidente Pastrana tenía prevista la creación de una zona de encuentro, lo que le daba coyuntura al proyecto. Consideramos que allí se podía ayudar, y que si se tenía éxito en una de las zonas más conflictivas había esperanza de implementarlo en cualquier otra.

SEMANA: ¿No se sintieron engañados en un proceso de paz que muchos decían que les estaba sirviendo militarmente a las Farc?

D.P.: Nosotros no podíamos tener esa lógica. Apostamos a que el proceso podía crear una dinámica que llevara a una negociación seria. No podíamos decir que el proceso no iría a ninguna parte porque así no ayudábamos.

SEMANA: ¿Cree que Colombia está cerca de una negociación con los grupos armados?

D.P.: Lo único que puedo decir es que algún día se va a terminar el conflicto.

SEMANA:¿Y frente al proceso de paz con los paramilitares?

D.P.: Lo apoyamos, pero no deja de llamarnos la atención que el gobierno dice ir por un camino basado en valores como la verdad, la reparación y la justicia, valores que apoya la comunicad internacional pero que será difícil de imponer.

SEMANA: En ese sentido, ¿qué opina del fenómeno del narcotráfico detrás del proceso de paz con los paramilitares?

D.P.: La comunidad internacional nunca va a aceptar un proceso que no busque eliminar el narcotráfico.

SEMANA: Pasando al tema del TLC, ¿cómo ve el proceso de negociación con Estados Unidos?

D.P.: Es importante que Colombia se prepare para la competencia internacional. Debe haber una política para preparar a las empresas, como en Europa, para que sepan cómo permanecer en el mercado. También hay que sacar conclusiones de las ventajas y desventajas de la apertura de principios de los 90. Se necesita una política industrial eficiente.

SEMANA: ¿Usted cree que hay una dependencia excesiva de Colombia frente a Estados Unidos?

D.P.: Colombia es un país con mucha identidad y mucha fuerza propia para preservar su personalidad.

SEMANA: ¿Después de cuatro años en el país cuál es su percepción de la clase empresarial colombiana?

D.P.:Una de las razones más importantes de que haya inversión en Colombia es la calidad de la mano de obra a todos los niveles y la calidad intelectual de sus élites, como lo demuestran los numerosos estudiantes colombianos que sobresalen en las universidades francesas.

SEMANA: ¿Se lleva algunas lecciones de Colombia como país?

D.P.: La primera es la fuerza. Un pueblo en un conflicto desde hace tanto tiempo que mantenga su alegría y su capacidad de reacción es admirable. En este país hay una gran mayoría de gente con coraje, valentía y talento que enfrenta situaciones muy difíciles y que siempre busca salir adelante.

SEMANA: ¿Qué se lleva de Macondo?

D.P.: Sobretodo la esperanza... Pero también la energía y la alegría de este pueblo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.