Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2012 12:00:00 AM

"La Ley de Acceso a la Información es clave en la lucha contra la corrupción"

Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional habló con Semana.com durante su visita a Colombia y aseguró que aunque existe un ambiente favorable en la lucha contra la corrupción hay aspectos a mejorar como la participación de la empresa privada.

En el marco del ‘Encuentro Latinoamericano: lucha contra la corrupción transnacional’ que se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo en Bogotá, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para prevenir y combatir la corrupción más allá de las fronteras, Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional habló de la importancia de la Ley de Acceso de la Información para combatirla.

En charla con Semana.com Huguette habló sobre los alcances de la corrupción en Colombia.

Semana.com: ¿Cuál es la percepción de las estrategias que adelanta el Gobierno colombiano en la lucha contra la corrupción?
Huguette Labelle: La corrupción en Colombia todavía alcanza niveles altos. Pero, comparativamente con otros países de la región se encuentra en mejor situación. El fortalecimiento de sus leyes, de la implementación por parte de las instituciones encargadas y de los órganos de control y vigilancia generan una buena base para la lucha contra la corrupción.
 
Una de las características más importantes es que estos órganos de control, como la Fiscalía, cuentan con una mayor independencia del ejecutivo; a diferencia de otros países donde los fiscales son designados por el ejecutivo.
 
Semana.com: ¿Hay debilidad en el control a la lucha contra la corrupción?
H.L.: Los mecanismos de control como los sistemas judiciales no pueden quedarse sólo en la amonestación verbal o en la asignación de penas blandas. Los castigos no pueden ser un golpecito en la mano. Las penas y condenas deben ser más ejemplares para que la población deposite su confianza en los órganos de control y vigilancia. Estas instituciones no deben estar solas en su trabajo, se necesita del apoyo y la confianza popular para que su labor sea más efectiva.
 
También es importante que los órganos de control mantengan el ojo igual de agudo hacia las instituciones locales y regionales: en los departamentos y en las alcaldías municipales, la vigilancia debe ser global.
 
Semana.com: Colombia experimentó hace unos años un proceso de descentralización. Ahora la corrupción parece ser mayor. ¿Conviene más un país centralizado o descentralizado?
H.L.: Actualmente existe confianza en el compromiso del actual Gobierno que busca vencer ese tipo de prácticas tanto en la forma de hacer política como en la misma vigilancia de las instituciones del Estado. Es muy importante que se mantengan las independencias de las instituciones encargadas de vigilar las acciones de los funcionarios del gobierno.
 
Semana.com: Entonces según usted, ¿estamos manejando bien la lucha contra la corrupción?
H.L.: Actualmente Colombia cuenta con un contexto más favorable, pero, aún faltan aspectos para mejorar. Uno de los más importantes es aprobar la Ley de Acceso a la Información Pública. Esta ya ha sido presentada en el congreso por parte de un grupo de organizaciones sociales y sería una de las piezas clave en el rompecabezas que se está consolidando para luchar contra la corrupción.
 
También es importante enfocarse en los gobiernos locales, involucrar más a la ciudadanía de manera organizada en torno a la vigilancia de las acciones de los funcionarios públicos.
 
Semana.com: ¿Qué más hace falta para ver los resultados?
H.L.: Los medios de comunicación deben seguir siendo muy activos en cuanto a la vigilancia de las acciones de los funcionarios públicos.
 
El sector privado debe ser partícipe de la solución pues se ha probado que hacer negocios de manera transparente permite generar mayores ganancias que hacer negocios mediante prácticas corruptas.
 
Por último, un aspecto fundamental es incrementar la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos y las campañas, y que las autoridades electorales auditen la información entregada por los partidos y apliquen sanciones efectivas cuando se encuentren irregularidades.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.