Home

Nación

Artículo

El analista del conflicto, León Valencia, advirtió que “(en Colombia) hay una derecha indolente, durísima, unas élites regionales y una dirigencia política que ha tenido que ver con esto (el despojo) y con razón, están oponiéndose a una ley de víctimas integral”.

NACIÓN

"La ley de víctimas no moviliza al país, a pesar del debate público": León Valencia

El analista del conflicto expresó su preocupación por la falta de acompañamiento de la sociedad civil al proyecto de ley de víctimas. Siga la discusión sobre el proyecto en el foro de la Universidad de los Andes.

4 de abril de 2011

“Todo lo adquirido por violencia es defendido con violencia”. Con esta frase de Gandhi, el director de la Fundación Nuevo Arco Iris, León Valencia, sintetizó la preocupación por la seguridad de las víctimas del conflicto armado que están a la espera de la devolución de sus tierras.

La preocupación fue expresada en el auditorio Alberto Lleras de la Universidad de los Andes, donde se celebró el “Foro Ley de Víctimas, realidades y alcances”.

Valencia aseguró que solo hasta ahora, a través de las confesiones de los paramilitares se está conociendo la verdad sobre el “holocausto” ocurrido en las últimas décadas, refiriéndose al conflicto armado. Dijo que los paramilitares han confesado más de 160 mil homicidios, en 178 municipios, y que el número de hectáreas despojadas asciende los 6 millones. 

El analista indicó que durante la dictadura de Pinochet en Chile se registraron 3.600 víctimas, y que si se suman las víctimas de todas las dictaduras del Cono Sur (Argentina y Paraguay), las víctimas no suman ni siquiera la mitad de las que tiene Colombia. No obstante, advirtió el analista del conflicto armado, “la ley de víctimas no moviliza al país, a pesar del debate público”.

Dijo que si la sociedad y la institucionalidad no acompañan la creación de la ley es difícil promulgar una propuesta que garantice la justicia.

“El apoyo social es muy poco visible... Tenemos que alcanzar una movilización para acompañar esta ley, como el presidente Uribe logró movilizar al país alrededor de su política de seguridad democrática”, dijo.

Valencia aseguró que este proyecto de ley, que busca devolver las tierras a quienes fueron despojados de ellas y reparar a las víctimas, es un proyecto de “reconstrucción social” y recordó que en otras ocasiones le ha sugerido a congresistas y funcionarios del Gobierno la creación de un ministerio de la reconciliación.

El analista del conflicto, sin embargo, advirtió que “(en Colombia) hay una derecha indolente, durísima, unas élites regionales y una dirigencia política que ha tenido que ver con esto (el despojo) y con razón, están oponiéndose a una ley de víctimas integral”.

Al final, dijo que hay funcionarios que nunca antes se han preocupado por el erario pero que ahora sí argumentan la necesidad de revisar el costo fiscal de la implementación de la ley.

“Ustedes no pueden ser inferiores a ese reto”, remató Valencia, dirigiéndose a los líderes políticos que se encontraban en el auditorio.