Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2011 12:00:00 AM

"La liberación es un hecho irreversible": Eduardo Pizarro

El interlocutor del Gobierno para la liberación unilateral de cinco secuestrados, anunciada por las Farc, espera que esta semana se conozcan las coordenadas y se avance en los protocolos correspondientes.

Eduardo Pizarro Leongómez, interlocutor del Gobierno para las liberaciones, dijo que se espera que esta semana se adelante la firma de convenios y protocolos que garantizarán la transparencia y legitimidad del proceso de liberación de los cinco secuestrados, acción unilateral anunciada por las Farc en las últimas semanas.
 
El vocero del Gobierno explicó que entre los protocolos se destaca el convenio entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Gobierno brasileño, en el que se respaldará el uso de los símbolos de la CICR en las aeronaves de ese país, tripuladas por pilotos de esa nacionalidad. Para avanzar en la firma de este protocolo viajó a Brasil la exsenadora Piedad Córdoba, autorizada por el Gobierno para intermediar en el proceso.

El segundo protocolo que se deberá diligenciar, de acuerdo con Pizarro, se refiere al acuerdo entre las actuaciones que tendrán el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Ministerio de Defensa.

Para materializar la pronta llegada de los secuestrados se reunirán a finales de esta semana el CICR y la delegación brasileña, en un encuentro en el que se espera firmar dicho protocolo de seguridad. El Ministerio de Defensa recibirá previamente un borrador de dicho acuerdo.
 
El Gobierno espera que las liberaciones se den en máximo tres lugares y, según Pizarro, esta semana podrían conocerse las coordenadas.

En entrevista con Caracol Radio, Pizarro aseguró que no se suspenderá la presencia militar en las zonas acordadas y que sólo 24 horas antes de la esperada liberación cesarán los operativos militares. 
 
A la reunión donde se firmará el protocolo de seguridad también asistirá el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y los altos mandos militares, con el fin de definir cómo se realizará el cese de operaciones militares en los lugares establecidos.

“La liberación es un hecho irreversible. Las Farc ya se comprometieron públicamente en la entrega de los secuestrados”, precisó el interlocutor.

El Gobierno señaló que hasta el momento no hay exigencias distintas a las conocidas en las anteriores liberaciones unilaterales y recordó que la discreción continuará siendo una garantía de seguridad.

“Espero que esa tarea que me encomendó el Gobierno, culmine en las próximas dos semanas”, agregó Pizarro.
 
Las Farc anunciaron el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de cinco rehenes, tres uniformados y dos concejales, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con esa guerrilla.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de marina Henry López Martínez (2010).

También serán liberados Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.