Home

Nación

Artículo

'LA LIBERTAD DE PRENSA DEBE SER COMPATIBLE CON EL DERECHO A LA HONRA'

ENTREVISTA: EDUARDO PIZANO

26 de junio de 1995

UN ARTICULO DEL PROYECTO DE LA LEY ANticorrupción que prohibe a los medios de comunicación conocer los pliegos de cargos contra funcionarios investigados mientras no haya fallo, fue clasificado por los medios como una censura a la prensa. En el centro de ese debate se encuentra el senador Eduardo Pizano. SEMANA lo entrevistó.
SEMANA: En términos concretos qué es lo que usted está tratando de corregir con lo que muchos llaman el mico de la ley.
EDUARDO PIZANO: Que los medios de comunicación al publicar investigaciones tengan en cuenta tanto la acusación como la defensa.
SEMANA:¿Pero no cree que es una función periodística informarle al país que se ha iniciado una investigación contra un funcionario?
E.P.: Como bien lo manifestó El Tiempo hace unos días el "50 por ciento de las denuncias son por odios y celos", lo que hace que generalmente las investigaciones desemboquen en absoluciones. La publicación parcial de datos le hace daño a la reputación del funcionario y a la credibilidad de la justicia, en razón a que los pliegos de cargos salen en primera página y las absoluciones en la 17 c.
SEMANA: Concretamente ¿qué es lo que usted propone que se permita y qué lo que se prohiba?
E.P.: Que se permita a los medios investigar y publicar lo que quieran, y prohibirle a los funcionarios de la Procuraduría entregar informaciones parciales que desvirtúen la verdad. Estoy de acuerdo que se modifique el texto de conciliación para que la reserva sea levantada tan pronto el acusado haya tenido la posibilidad de presentar sus descargos sin que sea necesario esperar al fallo.
SEMANA: Usted ha sido conocido como uno de los más grandes defensores de la libertad de prensa. ¿No le preocupa una acusación de censor?
E.P.: He sido y sigo siendo uno de los defensores más acérrimos de la libertad de prensa, pero también del derecho a la honra y al buen nombre. Nadie puede ser condenado públicamente sin haber sido oído. El haber más importante que tiene cualquier ser humano es su reputación.
SEMANA: En el transcurso de la plenaria del Senado y en las comisiones de conciliación se incluyó una prohibición de publicar extractos o resúmenes del contenido de las investigaciones. Cuál es su opinión al respecto?
E.P.: Públicamente he manifestado mi inconformidad con esta adición que no formaba parte del proyecto original. De igual manera, he manifestado mi intención de votar en contra de la misma.
SEMANA: En un país de corrupción y de impunidad generalizada, uno de los pocos controles o sanciones existentes es la prensa. ¿Con su propuesta no será más lo que se pierde que lo que se gana? ¿No es menos grave eventuales excesos de la prensa que la impunidad generalizada?
E.P.: De ninguna manera puedo aceptar este argumento. Es como decir que es menos grave condenar a muerte a una persona inocente que dejar libre a un culpable. Una cosa son las investigaciones y otra es que con base en investigaciones inconclusas, los periodistas asuman el papel de jueces. Zapatero a tus zapatos.