Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2015 10:00:00 PM

Así están las apuestas para la alcaldía de Bogotá

Rafael Pardo y Enrique Peñalosa tienen la delantera en la primera fotografía de la campaña por la Alcaldía de Bogotá.

El premio más preciado de las elecciones regionales de este año es el Distrito Capital. La competencia por la Alcaldía Mayor de Bogotá no solo se adelantó sino que, a seis meses del día de la votación, ya está generando pugnas y emociones. En medio de altos índices de pesimismo y una imagen negativa de 60 % del alcalde Gustavo Petro, tres candidatos de peso están oficialmente lanzados. La exalcaldesa Clara López del Polo Democrático, el exministro liberal Rafael Pardo y el exvicepresidente uribista Francisco Santos se distribuyen en ese orden el espectro ideológico de izquierda a derecha.

No obstante, en las últimas semanas el retorno de un viejo conocido amenaza con alterar ese ajedrez electoral con el que comenzó el año. El exalcalde Enrique Peñalosa, junto al senador Carlos Fernando Galán y al exrepresentante David Luna, lanzaron la iniciativa ‘Equipo por Bogotá’ para buscar un candidato común que impida que la izquierda capitalina gane la elección por cuarto periodo consecutivo. Los reclamos no se hicieron esperar: en 2011 el alcalde Petro ganó con poco más del 30 % ante la fractura de los aspirantes de la oposición que incluían a Peñalosa, Galán y Luna. Si bien Pardo, con el aval liberal y de La U, no ha aceptado la invitación peñalosista, lo más probable es que ‘Equipo por Bogotá’ recoja firmas para inscribir la candidatura del exalcalde.

Dos precandidatos del Partido Alianza Verde y dos del movimiento Progresista de origen petrista completan el abanico congestionado de candidatos. Los concejales Antonio Sanguino y Carlos Vicente de Roux, del primero, y el periodista Hollman Morris y  la exsecretaria María Mercedes Maldonado, del segundo, entran a la contienda con mucho menos reconocimiento y menor figuración nacional. Mientras los verdes definirán su carta con una encuesta, cuyo resultado saldrá en pocas semanas, los petristas aún no se han puesto de acuerdo en un nombre único para que juegue como defensor del gobierno actual.

Por último, hace mes y medio el Partido Conservador anunció que Marta Lucía Ramírez lideraría la campaña azul en Bogotá para octubre. Si bien la aspiración de la excandidata presidencial no está todavía confirmada, los 366.000 votos que obtuvo en la capital han llevado a varios dirigentes de ese partido a considerarla como una carta con posibilidades. En conclusión, el escenario político bogotano sigue hoy fluido aunque con nombres conocidos por la opinión pública y de trayectoria pública.

La Gran Encuesta midió el pulso electoral de la capital y construyó siete escenarios posibles. El primero registra los candidatos hoy oficialmente lanzados al agua mientras que el segundo incluye la eventual candidatura, presentada con el respaldo de firmas, de Enrique Peñalosa. Un tercer escenario introduce la posible decisión de la exministra Marta Lucía Ramírez de anunciar su aspiración. En los siguientes dos escenarios se quiso replicar la invitación que le hizo el ‘Equipo por Bogotá’ al candidato liberal Rafael Pardo: enfrentar a Peñalosa y Pardo de manera separada contra las otras dos cartas fuertes del abanico: Clara López y Francisco Santos.

El sexto escenario reconstruye una consulta hipotética entre los dos candidatos más fuertes del centro del espectro ideológico: Enrique Peñalosa y Rafael Pardo. El último de los escenarios definiría un potencial aspirante de la derecha para octubre entre el uribista Francisco Santos y la conservadora  Marta Lucía Ramírez. Son siete instantáneas distintas de la línea de partida de una carrera hacia el Palacio Liévano que concluirá en octubre próximo.

Pardo es viable y puntea

El primero de los escenarios ratifica que Rafael Pardo ha planteado una campaña inteligente. Enfrentado a Clara López y a Francisco Santos, ambos con mayor reconocimiento y con una trayectoria más visible, el exministro liberal encabeza la contienda con 27 % frente a 17 % de la exalcaldesa del Polo y a 9 % del exvicepresidente. En pocos meses Pardo ha logrado no solo inyectar viabilidad política a su aspiración –sumando al Partido de la U– sino también amasar apoyo tangible a su nombre.

La campaña de Pardo ha desplegado una estrategia llamativa de redes sociales que apunta a evitar la polarización ideológica y a capitalizar mensajes de unión alrededor de sentimientos como el ‘orgullo bogotano’. El contraste con el tono opositor de Francisco Santos no podía ser mayor. En entrevistas e intervenciones el candidato uribista es el que más abiertamente rechaza la gestión de Petro y ataca los anteriores gobiernos de izquierda. No obstante, en los distintos escenarios de esta primera medición, Santos luce incapaz de replicar el respaldo electoral que el Centro Democrático obtuvo en las elecciones parlamentarias de marzo de 2014.

Que Pardo arranque en punta debe preocupar al Polo Democrático. En el papel la aspiración a derrotar es la de Clara López. Por más críticas que lluevan al gobierno de Petro, el bloque de votantes capitalinos que se inclinan a la izquierda alcanza como mínimo el 30 %. La exalcaldesa no solo es ampliamente reconocida por el electorado sino que registró un destacado desempeño en la primera vuelta presidencial: medio millón de votos bogotanos. A pesar de haber sido la número dos de la corrupta administración de Samuel Moreno, Clara terminó su encargo con buenos índices de popularidad y ha logrado distanciarse de ese legado radioactivo. Dados los bajos registros de los candidatos verdes y petristas, sobre los hombros de la líder del Polo Democrático reposa la esperanza de la izquierda de retener el gobierno de la ciudad.

El factor Peñalosa

El segundo resultado a destacar de los distintos escenarios de esta primera fotografía en Bogotá se relaciona con Enrique Peñalosa. La intención de voto que registra el exalcalde confirma que un bloque importante de capitalinos sigue considerándolo como una alternativa para administrar la ciudad. Peñalosa encabeza los cuatro escenarios en los que su nombre es incluido. En el mano a mano contra Clara y Pardo, Peñalosa puntea aunque dentro del margen de error.

En un enfrentamiento directo con Rafael Pardo, el excandidato presidencial verde derrota al liberal por seis puntos. Aunque si la campaña pardista aceptara las condiciones de la invitación de ‘Equipo por Bogotá’ no habría un contundente ganador. Tanto Pardo como Peñalosa derrotan a Clara López y Francisco Santos, inclusive con porcentajes de intención de voto estadísticamente idénticos. Peñalosa y Pardo constituyen las dos opciones más sólidas para la Alcaldía de Bogotá que refleja esta primera medición a seis meses de las urnas.

El desempeño peñalosista es una sorpresa. Si bien el exalcalde tiene un alto nivel de reconocimiento en la ciudad, un bloque importante de bogotanos lo rechaza. Peñalosa se ha ganado la fama de ser un constante perdedor: perdió la Alcaldía de Bogotá en 1995, 2007 y 2011, se quemó para el Senado en 2006 y fue derrotado para las presidenciales en 2010 y 2014. A pesar de no haber ganado una elección desde 1997, Enrique Peñalosa lideró una administración tan influyente que casi dos décadas después sigue registrando respaldo electoral en Bogotá.

No es la primera vez que Peñalosa arranca una campaña encabezando los sondeos para luego terminar perdiendo la contienda. Su alto índice de rechazo pone un techo a su votación y galvaniza a sus opositores, especialmente la izquierda. Sin embargo, la baja aceptación de la gestión de Petro y la fama de buen gerente de Peñalosa podrían combinarse y darle al exalcalde una oportunidad de pelear su regreso al Palacio Liévano.

En sus marcas…

La primera instantánea de La Gran Encuesta para las elecciones en Bogotá refleja que Rafael Pardo entró pisando fuerte y que Enrique Peñalosa cuenta, otra vez, con argumentos políticos suficientes para aspirar a una nueva candidatura. Por ahora el buen desempeño de ambos dificultará una eventual unión con miras a octubre. El respaldo de Clara López también sale registrado y con la magnitud suficiente para mantenerse competitiva y favorita. La campaña uribista de Francisco Santos no arranca con la fuerza suficiente para enfrentarse a los otros tres candidatos y necesitará sumar apoyos en los próximos meses para no quedarse atrás. Por último, los verdes y los petristas hoy no son serios contendientes a la Alcaldía de Bogotá.

•Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

•Encomendada y financiado por: Alianza de Medios, RCN Radio, RCN Televisión, La FM y revista Semana.

•Grupo objetivo:
Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales de los áreas urbanas de 13 municipios en Colombia, seleccionadas aleatoriamente entre las 28 poblaciones con más de 200.000 habitantes el país, de modo que se trata de una muestra representativa del 67 % de la población urbana adulta.

•Tamaño de la muestra: 1.335encuestas para el total nacional. Esta medición incluye una sobremuestra para Bogotá que totaliza 580 encuestas. Toda la muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2015.

•Técnica de recolección de datos: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares. Se realizaron entrevistas telefónicas únicamente en estratos 4, 5 y 6 de algunas de las ciudades, mientras que las entrevistas presenciales fueron en estratos 1, 2 y 3 de todas las ciudades, y para estratos 4 al 6 en algunas de ellas (según penetración telefónica y cantidad de hogares en estos estratos).

•Margen de error observado: Para el total de la muestra, 2,7 % con 95 % de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 %. Para la submuestra de Bogotá, 4 %. Para la submuestra de personas con intención de votar en Bogotá, 5,4 %.

•Entidades por las que se indagó: Corte Suprema de Justicia, Congreso de la República, Corte Constitucional, Partido Liberal, Partido Conservador, Partido Cambio Radical, Polo Democrático Alternativo, Partido de la U, Partido Verde/Alianza Verde, Partido Centro Democrático, Iglesia Católica, Fuerzas Militares de Colombia, Policía Nacional, grupo guerrillero ELN,  grupos paramilitares, medios de comunicación, Las Bacrim, o nuevas Bandas Criminales, grupo guerrillero FARC.

•Tipo de la muestra:
Muestreo estratificado, multietápico, primera etapa selección de municipios, segunda etapa selección de secciones cartográficas, tercera etapa selección de manzanas a visitar (en cada conglomerado se seleccionan los hogares a entrevistar). Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado en el hogar, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

•Tema o temas a los que se refiere:
Seguimiento a la opinión de los colombianos sobre el rumbo del país, el gobierno del presidente Santos y otros temas de opinión de actualidad nacional.

•Fecha de realización del trabajo de campo: Del 23 al 26 de abril de 2015.

•Personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos, ministros y principales funcionarios del presidente, Rodolfo Palomino, Gustavo Petro, Álvaro Uribe, Germán Vargas Lleras, Eduardo Montealegre, Edgardo Maya, Alejandro Ordóñez, comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Barack Obama, Humberto de la Calle Lombana, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.

•En Bogotá: Antonio Sanguino, Carlos de Roux, Clara López, Enrique Peñalosa, Francisco Santos, Hollman Morris, María Mercedes Maldonado y Rafael Pardo. •Área / Cubrimiento: Área urbana de Armenia, Bogotá, Barranquilla, Cali Cartagena, Cúcuta, Floridablanca, Ibagué, Manizales, Medellín, Pasto, Popayán y Soledad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.