Home

Nación

Artículo

judicial

La lista negra

Por encima de los capos del narcotráfico, guerrilleros y paramilitares, estos son los 10 delincuentes comunes más buscados en el país.

15 de julio de 2006

Muchos colombianos han sido víctimas de un delincuente en algún momento de la vida. Quienes han tenido la suerte de no caer en las garras de un pillo por lo menos conocen de cerca los casos de familiares o amigos a quienes les han robado el carro, la casa o han sido atracados al salir de un banco o un cajero electrónico.

Este tipo de delitos, llamados de alto impacto o comunes, son los que más afectan a la gran mayoría de los ciudadanos en todo el país. De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía y la Policía, en el país diariamente se reportan en promedio 140 hurtos, a comercio, residencias y personas. Cada semana más de 200 carros son robados en todo el territorio nacional y cerca de 70 personas sufren lesiones personales diariamente, la mayoría producidas por los delincuentes.

Lo paradójico es que a pesar de que los delitos comunes son los que más afectan a la sociedad, muy pocos conocen los rostros o los nombres de los delincuentes que los cometen, a diferencia de lo que ocurre con los grandes capos del narcotráfico, jefes guerrilleros o paramilitares. Sin embargo, desde comienzos de este año, las autoridades decidieron implementar una táctica para tratar de capturar a esos criminales que nunca salen en las noticias pero que, en muchas ocasiones, son más peligrosos que los pillos que acaparan los titulares.

Al mejor estilo de la época de la persecución de narcos, por medio de afiches de recompensas se han diseñado carteles con las caras y los nombres de diferentes delincuentes. Aunque no han contado con mucha difusión, se pretende sacar del anonimato a los hampones más buscados de cada región. "Lo más importante de esta estrategia de hacer visibles a los delincuentes comunes es lograr que la comunidad nos colabore para encontrarlos, pues son bandidos que afectan la seguridad de la ciudad", dijo a SEMANA el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Roberto León. La lista de delincuentes es extensa e incluye desde raponeros hasta bandas de asaltantes de carros de valores, apartamenteros y sicarios.

La inclusión de un delincuente en ese ranking criminal se determina teniendo en cuenta aspectos como su peligrosidad, la cantidad de denuncias por parte de la ciudadanía o el número de órdenes de captura emitidas por los fiscales, entre otros. SEMANA presenta a los delincuentes más buscados del país.