Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2013 12:00:00 AM

La llamada de las FARC al Congreso

La guerrilla se comunicó con Juan Fernando Cristo para expresarle su inconformidad con el referendo.

La llamada de las FARC al presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, sobre el referendo La guerrilla se comunicó con el presidente del Señado por vía telefónica. Foto: SEMANA
Un día después de que comenzaron los debates en el Congreso sobre el método de refrendación de los acuerdos a los que se llegue en La Habana, las FARC llamaron al presidente del Capitolio, Juan Fernando Cristo. 

Así lo anunció la misma guerrilla en un comunicado publicado este miércoles donde explican que le manifestaron al congresista la “extrañeza” que ellos tienen respecto a “la persistencia del Gobierno y del Legislativo en mantener la unilateralidad en el proceso de definir el mecanismo de refrendación”. 

Además, las FARC le propusieron a Cristo que creara una delegación parlamentaria para que se reúna con la delegación de paz de la guerrilla y escuche los planteamientos que tiene el grupo armado sobre la refrendación, como se explicó en el comunicado. 

El grupo armado también se pronunció sobre un tema que ha generado revuelo en los últimos días. Algunos políticos que participaron en el debate opinaron que las FARC podrían obligar a los ciudadanos mediante las armas para que voten. Sin embargo, la guerrilla no se refirió específicamente a su participación, pero aseguró que “por más que se le vincule con el propósito de paz (el referendo), no logra escapar a la sospecha de su utilización electoral”. 

En el comunicado se agrega que, aunque los guerrilleros no fueron invitados a las audiencias públicas del Congreso, “reiteramos como contraparte de la mesa de conversaciones de paz, que nos oponemos a la utilización de este mecanismo”. También se aseguró que en los debates se debe considerar que el método de refrendación se debe definir bilateralmente al tratar el punto 6 de la agenda en La Habana.  

Las FARC también se refirieron al Marco Jurídico para la Paz y aseguraron que, al igual que el proyecto de ley estatutaria para el referendo, es otuna iniciativa unilateral. 

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com