Home

Nación

Artículo

El 24,3 por ciento de los pacientes con cáncer no recibe un tratamiento integral | Foto: getty images

Foros Semana

La lucha contra el cáncer, una batalla en la que Colombia no puede desfallecer

Derribar las barreras de acceso y mejorar la integralidad en la atención a los pacientes contribuirá a un mejor manejo de las enfermedades oncológicas en la pospandemia. Así lo resaltaron expertos y tomadores de decisión del sistema de salud en un gran conversatorio digital.

4 de septiembre de 2021

En 2020 hubo una disminución significativa en exámenes de detección temprana, tratamientos y acciones de promoción y prevención del cáncer en Colombia. El miedo al coronavirus y la negligencia de varias entidades prestadoras de salud fueron algunas de las causas que redujeron en 39 por ciento los principales estudios diagnósticos respecto a 2019.

Durante el conversatorio digital ‘Volver a lo importante, ¿cómo estamos hoy frente al cáncer?’, Herney Cuartas, director ejecutivo del Observatorio Interinstitucional de Cáncer para Adultos (Oica), reveló los resultados del ‘Sexto estudio de barreras de acceso en cáncer’. Explicó que el ciento por ciento de los pacientes enfrenta entre una y cinco barreras de acceso para la atención. Por ejemplo, demoras en autorizaciones de procedimientos, en citas con especialistas y entrega de medicamentos. Así mismo, informó que el 24,3 por ciento de los pacientes con cáncer no recibe un tratamiento integral. Es decir que, además de un tratamiento farmacológico y quimioterapéutico, reciba otro tipo de atención complementaria que mejore su calidad de vida.

En el evento, organizado por Foros Semana y Merck, Elisa Torrenegra, directora ejecutiva de Gestarsalud, sostuvo que las EPS tienen que seguir mejorando los procesos internos, especialmente en las autorizaciones y el vínculo con el prestador. También se reflexionó acerca del evidente contraste entre la atención que reciben los pacientes del régimen contributivo y aquellos del régimen subsidiado. Desde el Gobierno nacional se precisó en la necesidad inmediata de fomentar acciones para cerrar esas brechas y mejorar procesos críticos, como la detección temprana y la perspectiva integral en la atención médica.

La jornada concluyó con un llamado a la participación de todos los actores del sistema de salud colombiano involucrados en la construcción del nuevo Plan Decenal de Control del Cáncer, un mecanismo con el que se busca mejorar la atención, fomentar la innovación y que los pacientes vuelvan a realizarse sus exámenes de diagnóstico de manera oportuna, entre otros frentes de acción.

Reviva este encuentro digital