Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/11/28 00:00

La lucha de Petro

Desde hace más de un año, un grupo de académicos, activistas y líderes sociales acompaña al candidato del Polo y participa en la propuesta de una estrategia frontal contra las mafias.

Julio R. Gómez (presidente CGT); Esmeralda Vargas (asesora en niñez); Gustavo Petro, Maria Cristina Estupiñán (prensa); Guillermo A. Jaramillo (asesor en salud); Carlos Vicente de Roux (asesor en urbanismo) y Carlos Simancas (gerente). Sentados, de izquierda a derecha: Daniel García-Peña (director programático); Gloria Flórez (asesora en derechos humanos y política exterior); Patricia Lara (asesora en comunicaciones) y Catalina Velasco (asesora en desarrollo territorial)

"Mi equipo tiene que ser, no sólo de campaña, sino también de gobierno", dice Gustavo Petro al referirse a más de 20 profesionales que lo acompañan en su búsqueda de la Presidencia.

En términos programáticos, se trata de un equipo relativamente nuevo puesto que, hasta el pasado martes, buena parte de los esfuerzos del candidato estuvieron dirigidos a llegar a acuerdos con las directivas del Polo Democrático. Sobre todo en lo concerniente a la posibilidad de que, tal y como él lo ha planteado, pueda participar en una consulta interpartidista de oposición para construir una alianza "dispuesta a defender el Estado de Derecho, el espíritu democrático de la Constitución de 1991 y acordar un programa de gobierno".

Así, el Comité Ejecutivo del Polo, donde hasta ese día hubo una mayoría opuesta a coaliciones con otras fuerzas políticas, abrió la puerta a un eventual acuerdo con otro partido siempre y cuando este se base en los propósitos de derrotar el referendo y "defender la soberanía nacional sobre cualquier poder extranjero", en alusión al pacto que permite la presencia de estadounidenses en bases militares colombianas.

Si Petro logra avanzar en su iniciativa de converger con otros sectores antes de las elecciones presidenciales de 2010, esas directrices serán plataforma de su proyecto ideológico. Y a ellas se sumarán las que ha trabajado desde que ganó la consulta interna de su partido, el Polo Democrático.

"Tiene una obsesión con la política de la vida y alrededor del tema hemos estructurado su propuesta", dice Daniel García-Peña, quien fue Comisionado para la paz en el gobierno de Ernesto Samper, director de las campañas de Luis Eduardo Garzón a la Presidencia y a la Alcaldía, y quien hoy es el Coordinador Programático de la campaña. Y es que en la mayoría de sus intervenciones, el candidato se refiere a que en el mundo hay una política de la vida y otra de la muerte. "Estamos en riesgo por el calentamiento, las hambrunas, las guerras y la violencia. La nueva izquierda debe promover soluciones, generar una política de la vida, de la 'biopolítica'. Yo quiero ser el fundador de esta política en Colombia", dijo a SEMANA.

Para poner en marcha la 'biopolítica', quiere luchar contra las mafias que se han tomado el Estado, lo cual implica hacer una reforma política para "democratizar el poder local y el agravamiento punitivo de los delitos de los servidores públicos".

Además propone construir una nueva ética económica que parte de la "democratización del saber". Así, plantea convertir algunos colegios de secundaria en universidades y aumentar la inversión anual para pagar 25.000 nuevos maestros que eduquen a 60.000 jóvenes en estudios superiores "ligando el saber a la riqueza regional". Para desarrollar esta propuesta cuenta con el apoyo de Abel Rodríguez, ex secretario de Educación de Bogotá y ex presidente de Fecode.

También en lo económico propone crear cuatro bancos públicos: el de la mujer, el del joven, el de la vivienda y el agrario. Este último otorgaría 14 billones de pesos anuales en créditos para producir alimentos en 15 millones de hectáreas de las que, según dice, sólo se usan dos millones para este fin. "Exportar alimentos es la oportunidad más realista de articularnos con la economía mundial. Extinguiré el dominio a tierras de narcos y las entregaré a campesinos desplazados", afirma, mientras reitera que democratizar el campo pasaría por la decisión de no extraditar a los narcotraficantes que entreguen sus bienes, reparen sus víctimas y no reincidan en actividades delictivas. En la construcción de estas ideas lo apoya Ricardo Bonilla, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Un elemento adicional de la política económica propuesta por Petro es la continuidad del programa Familias en Acción. Este haría parte del Banco de la Mujer que, además de entregar subsidios a madres cabeza de familia para educar sus hijos, les daría préstamos productivos. El Banco del Joven otorgaría el primer crédito a quien se gradúe y el de la Vivienda incentivaría la autoconstrucción y el desarrollo de un modelo de crédito con intereses subsidiados.

El desarrollo metropolitano es otro de los ejes programáticos del candidato, quien menciona la necesidad de incentivar planes de renovación y densificación. "Ese sería el nuevo perfil de la ciudad democrática", dice al exponer un planteamiento que ha elaborado con los aportes del concejal de Bogotá Carlos Vicente de Roux y de Catalina Velasco, quien acaba de dejar la dirección de la Secretaría del Hábitat en la capital.

Para Petro, democratizar el campo y la ciudad pasa por la existencia de una ética gubernamental, planteamiento en el cual coincide con el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, a quien se ha acercado mucho en los últimos meses. Así, insiste en que una administración transparente redundará en mejores políticas sociales las cuales, de llegar a la Presidencia, separará de las dinámicas del mercado. En pensiones, crearía un pilar de cotización obligatoria para pagar la renta mínima a tres millones de ancianos, y en salud, construiría un modelo estatal de atención primaria con un énfasis preventivo similar al que utilizó el ex alcalde Luis Eduardo Garzón en su programa Salud a Su Hogar. Petro elabora esta propuesta con el apoyo del senador del Polo Guillermo Alfonso Jaramillo quien, a su vez, es el coordinador político de la campaña. En lo laboral cuenta con los aportes de Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Por último, en la propuesta de Petro la seguridad y los derechos humanos aparecen juntos. La iniciativa, en cuya elaboración también participan Jorge Rojas -director de la ONG Codhes- y Gloria Flórez, directora de Minga, plantea "una política de seguridad integral, sin falsos positivos, respetuosa de los derechos humanos, sobre la cual habrá una seguridad policial que desactive la intolerancia y políticas sólidas de seguridad alimentaria, climática, ambiental y social".

Flórez, quien además ha acompañado a Petro en la concertación con el Comité Ejecutivo del Polo, también contribuye al desarrollo de sus propuestas en política exterior. En estos, el candidato insiste en una nueva agenda de relaciones bilaterales con Estados Unidos, Venezuela y los países de la región, basada en el fortalecimiento de la diplomacia. "Aunque Chávez y las Farc desestabilizan del país al alimentar la polarización que favorece la continuidad del proyecto uribista, la verdadera amenaza a la estabilidad es el narcotráfico, su entronque con el paramilitarismo y con la captura del Estado", insiste Petro.

Por último, en los temas estratégicos de la campaña cuenta con un equipo experimentado, en el que están el publicista Daniel Winograd y la periodista Patricia Lara, ex candidata vicepresidencial de Carlos Gaviria y quien lo asesora en comunicaciones junto con la periodista Lucía Esparza y la jefa de prensa María Cristina Estupiñán. La gerencia de la campaña está a cargo de Carlos Simancas, experto en temas agropecuarios y quien en 1998 participó en la campaña presidencial de Noemí Sanín.

Ahora Petro y su equipo se alistan para meterle más esfuerzos programáticos a la campaña. No en vano, con la decisión del Polo del pasado martes, se abrieron las posibilidades para una consulta interpartidista que parece más viable con el Partido Liberal que con el Partido Verde de los 'tres tenores', Mockus, Peñalosa y Garzón.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.