Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/31/2013 1:00:00 AM

La luchadora

Angélica Bello (Q.E.P.D), defensora de los derechos humanos.

Se definía a sí misma como una defensora de los derechos humanos y psicosociales de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia, y su vida de verdad fue la lucha permanente contra los abusos y la injusticia. Angélica Bello nació en Saravena, Arauca, pero tuvo que irse de allí por las amenazas que recibió por sus actividades como líder social y política. 

Años después también fue desplazada de Villanueva, Casanare, cuando un grupo paramilitar secuestró a sus dos hijas menores de edad, y abusó de ellas. Huyendo llegó también a Villavicencio, Meta, donde agobiada por el sufrimiento de mujeres como ella, en medio del conflicto, empezó a crear una red de apoyo que funcionaba todos los sábados.

Angélica las ayudó a poner las denuncias de sus casos, les daba aliento y consuelo, se convirtió en su voz y en su líder. Pero su periplo estaba lejos de terminar, pues en 2003 fue amenazada de nuevo y tuvo que trasladarse a Bogotá, donde constituyó la Fundación para los Derechos Humanos de la Mujer en la que atendió a un promedio de 350 mujeres víctimas de todo tipo de violencia.

Bello se encontró con el silencio de las mujeres, que a veces era culpa, miedo o vergüenza de haber sido violadas o maltratadas por los grupos armados, o incluso en sus casas o sitios de trabajo. Por eso fue una de las primeras en hacer pública su traumática experiencia, para romper los prejuicios y hacer visibles estos crímenes de guerra. 

En 2008, después de interponer varias tutelas, contribuyó a que la Corte Constitucional ordenara que se adopten medidas para la protección de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. En enero de este año –durante el Tercer Comité Ejecutivo para la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras– Bello le habló al presidente sobre la urgencia de fortalecer la atención psicosocial para todas las mujeres víctimas. Ella sabía que la violencia sexual deja secuelas dolorosas. A veces insoportables. 

Angélica Bello murió en febrero de este año. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.