Home

Nación

Artículo

Detonacion de un artefacto explosivo, que fue activado controladamente por los agentes de explosivos de la policia nacional en zona residencial del barrio la macarena Cr 5 con calle 27. | Foto: Carlos Bernate

BOGOTÁ

A retaliaciones podría obedecer ataque en La Macarena

La arremetida podría estar dirigida en contra un CAI móvil que fue ubicado en la zona hace dos meses.

6 de febrero de 2015

Una retaliación en contra de la Policía es la primera hipótesis que manejan los investigadores tras la amenaza de explosivos en la zona de La Macarena en el centro-oriente de Bogotá.  

En la mañana de este viernes la Policía Antiexplosivos realizó dos detonaciones controladas a dos paquetes que presuntamente contenían explosivos de bajo poder. Los paquetes fueron colocados muy cerca al lugar en el cual se ubica un CAI móvil que desde hace dos meses fue instalado en la calle 27 con carrera quinta.

Antes de que el CAI se pusiera en servicio este viernes, un policía hizo la inspección inicial y encontró las bolsas abandonadas. De inmediato, unidades antiexplosivos llegaron y acordonaron el lugar y tras el análisis, decidieron hacerlo explotar.

Con las imágenes de cámaras la Policía investiga quién pudo haber puesto las bolsas. Por ahora las primeras hipótesis apuntan a que esta es una represalia por los operativos que ha desarrollado la Policía en esa zona en contra de hurtos y la venta de estupefacientes.

La Policía del lugar estaba en alerta por las represalias tras las capturas realizadas el jueves de dos presuntos delincuentes en el barrio La Perseverancia, ubicado al lado de La Macarena. Incluso, hubo un intento de asonada cuando la Policía quiso hacer la captura. Un agente quedó herido en un pie.

En la zona actúa un grupo delincuencial denominado los 'Paisas’ que busca quedarse con el control del microtráfico de esta zona de restaurantes, bares y concurrida por turistas y estudiantes universitarios. Los investigadores han encontrado que los delincuentes provienen de la localidad de Suba.

Fue el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien lanzó por primera vez la hipótesis de que el ataque estaba dirigido al CAI. “Los explosivos desactivados en barrio La Macarena contenían metralla e iban destinados posiblemente contra el CAI de la Policía”, dijo en la cuenta de Twitter.

Luego aseguró que esta era una retaliación por la “acción policial” y que las mafias han escogido esta zona para delinquir ya que por allí circula una buena cantidad de turistas y hay un buen flujo de dinero. 

El director de la Policía Metropolitana, general Humberto Guatibonza, también confirmó la tesis del alcalde y señaló que se iban a intensificar los operativos en la zona.    

Los restos de las detonaciones serán examinados en los laboratorios de la Policía para determinar qué tipo y cuál fue la cantidad de explosivos que contenían las bolsas.